La CMT propone bajar hasta un 40 por ciento el alquiler líneas mayoristas de Telefónica

  • Madrid.- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto hoy una consulta pública en la que propone reducir los precios de alquiler de las líneas de Telefónica a sus competidores entre un 23 y un 40 por ciento, lo que los situaría entre los más bajos de Europa, según CMT.

La CMT propone bajar hasta un 40 por ciento el alquiler líneas mayoristas de Telefónica
La CMT propone bajar hasta un 40 por ciento el alquiler líneas mayoristas de Telefónica

Madrid.- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto hoy una consulta pública en la que propone reducir los precios de alquiler de las líneas de Telefónica a sus competidores entre un 23 y un 40 por ciento, lo que los situaría entre los más bajos de Europa, según CMT.

La consulta pública se abre para recabar la opinión de los agentes interesados sobre la llamada Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas de Telefónica de España (ORLA).

Esta oferta regula los servicios mayoristas que Telefónica ofrece a sus competidores para que puedan conectar sus redes troncales con el domicilio de sus clientes, con un ancho de banda garantizado y también para conectar las centrales OBA ( Oferta Bucle de Abonado) o estaciones base de telefonía móvil.

También contempla las líneas que se ofrecen sobre diez rutas de cable submarino de Telefónica para acceder a Canarias, Menorca, Formentera, Ceuta y Melilla.

En la consulta, la CMT propone reducir el precio mayorista de las líneas tradicionales entre el 30 y el 40 por ciento, de forma que se situarían entre los más bajos de Europa, según fuentes de este organismo regulador.

Respecto a las líneas con tecnología Ethernet, la reducción es de entre un 23 y un 30%, lo que reduciría todavía más las diferencias con Europa ya que en la actualidad este alquiler es el más bajo de la zona, según CMT.

Incluye como novedad que las líneas Gigabit Ethernet, que son las utilizadas por los operadores alternativos para conectar centrales OBA o de búcle de abonado, dejen de tener una distancia máxima de 35 kilómetros, lo que permitiría la apertura de centrales de municipios situados a más de 35 kilómetros del operador alternativo.

Sobre las líneas de la ruta Península-Canarias que ya se redujeron un 30% en 2008, propone una nueva reducción de alrededor del 29%.

Respecto al resto de las rutas intrainsulares propone su regulación por primera vez.

Mostrar comentarios