La CNMV hace la vista gorda para facilitar la salida a bolsa de las cajas

  • Julio Segura ha arengado a las cajas para que aceleren sus próximas salidas a bolsa. A cambio, está dispuesto a ser flexible con algunos requisitos como el capital mínimo necesario para estrenarse en el parqué, fijado legalmente en el 25%. Eso sí, deberán colocar una parte a inversores institucionales para garantizar el éxito de sus debuts.
La CNMV invita a las cajas que quieran salir a bolsa a iniciar los trámites
La CNMV invita a las cajas que quieran salir a bolsa a iniciar los trámites
Ana P. Alarcos

La CNMV, el supervisor del mercado español, ha hecho un guiño a las próximas salidas a bolsa de las cajas de ahorros.

Estas entidades podrían recibir carta blanca de la CNMV sin necesidad de cumplir a rajatabla todas las condiciones que dicta la ley. En concreto, ha dado a entender que está dispuesto a hacer la vista gorda en la obligación de colocar, al menos, un 25% de su capital en el mercado.

 

Aunque el Real Decreto 1310/2005 fija que toda compañía que empiece a cotizar debe hacerlo con un free-float mínimo del 25% (para evitar que el valor se pueda manipular fácilmente), el presidente de la CNMV ha asegurado que podría haber excepciones.

"Los criterios en los que se fundamentan las excepciones no están escritos. Sin embargo, ha habido varios casos en los que se han hecho. Criteria e Iberdrola Renovables,  por ejemplo, salieron a bolsa con un free-float del 20%", ha detallado Julio Segura, el máximo responsable de la institución.

No obstante, el supervisor de la bolsa ha señalado que este escenario sólo se dará cuando la liquidez y la frecuencia de negociación de los valores estén plenamente garantizadas. "Nuestra obligación es velar porque haya transparencia en la salida a bolsa y que la cotización diaria no sea manipulable", ha puntualizado Segura.

Pero, para ello, las cajas deberán asegurarse de que una parte importante de la colocación se realice entre inversores institucionales. Es decir, entre profesionales, ya que podrán fijar un precio razonable que concuerde con las expectativas de los inversores. Sin embargo, Segura no ha querido desvelar qué cifra debe recaer en manos institucionales.

Ayer muchos entendieron que la CNMV se mostrará inflexible con las cajas y que las obligará a colocar, al menos, un 25% de su capital. Pero lo cierto es que el supervisor del mercado está buscando un acercamiento con las entidades que ven la bolsa como un medio para recapitalizarse.

De hecho, ya ha enviado una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para recordarle los requisitos y los pasos que tiene que seguir una empresa para saltar a bolsa.

Según reveló Segura, con ella está "intentando forzar" a que las cajas que quieran salir a bolsa soliciten toda la información que necesiten. Y que lo hagan cuanto antes. "Es un proceso complejo y que necesita tiempo, y el objetivo es que vengan a vernos para que se puedan poner en marcha los procesos", ha declarado durante la presentación del Plan de Actividades del organismo.

Pero, hasta ayer, no ha habido movimientos en el sector financiero. Las únicas peticiones que están sobre la mesa son las de CaixaBank y Banco Financiero (el SIP liderado por Bancaja y Caja Madrid). Más allá, ha dicho Segura, "no he recibido ninguna petición para celebrar un encuentro formal".

Sin embargo, la CNMV sigue esperando, con calma, la reacción de las entidades, porque está convencida de que varias cajas de ahorros ordenarán su salida a bolsa".

Mostrar comentarios