La CNMV pide más medios y critica a Alemania por prohibir las operaciones a corto

  • Madrid.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, pidió hoy más medios y más personal para el organismo y criticó la decisión del supervisor alemán de prohibir las operaciones a corto al descubierto ("short selling"), que desvinculó de manipulaciones del mercado.

La CNMV pide más medios y critica a Alemania por prohibir las operaciones a corto
La CNMV pide más medios y critica a Alemania por prohibir las operaciones a corto

Madrid.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, pidió hoy más medios y más personal para el organismo y criticó la decisión del supervisor alemán de prohibir las operaciones a corto al descubierto ("short selling"), que desvinculó de manipulaciones del mercado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, en la que presentó el informe anual de la entidad correspondiente a 2009, Segura calificó de "ridícula" e "ineficaz" la reciente prohibición aprobada por el supervisor bursátil alemán sobre las ventas a corto al descubierto.

La CNMV, explicó, "no tiene ninguna evidencia" de correlación entre el grado de operaciones en corto y manipulación del mercado, y recordó que la restricción alemana se dirigía a operaciones al descubierto con bonos soberanos, algo que en España no se ha producido.

Aunque lo hizo "a título personal", el presidente de la CNMV comentó que las medidas alemanas tienen una orientación equivocada, ya que cuando se supone que existe evidencia de manipulación lo que hay que hacer no es "prohibir, sino sancionar comportamientos inadecuados".

Además de ser "poco edificante" tomar medidas no coordinadas en situaciones de crisis, añadió, esto no impide en cualquier caso la toma de posturas bajistas, si es eso lo que se pretende.

Segura se mostró partidario de adoptar siempre medidas coordinadas entre los diferentes supervisores, y en este sentido mostró su preocupación sobre el efecto que la falta de personal puede tener sobre las labores que desempeña la Comisión.

Por ello, pidió hoy en el Congreso que la entidad pueda fijar su plantilla al margen de la oferta pública de empleo, una restricción que perjudica su actividad en un momento de crisis.

Aunque quiso dejar claro que estas carencias de personal no afectan a los riesgos, sí reconoció que la CNMV tarda más en contestar reclamaciones y consultas que otros supervisores, algo que merece la pena ser tenido en cuenta en tiempos de crisis, cuando "todos tenemos más consultas y más reclamaciones".

En este sentido, aclaró que otros organismos supervisores internacionales, como la SEC estadounidense o la SFA francesa, sí han aumentado sus plantillas desde el inicio de la crisis.

Además, recordó que el Banco de España, al contrario que la CNMV, no padece esta restricción, una distinción que consideró absurda dado que ambas instituciones comparten el peso de la gran cantidad de normativas en los mercados que exige la crisis económica.

También explicó que ha pedido al Tesoro la compra de un edificio que permita aglutinar las dos sedes que ocupa actualmente el organismo en Madrid con el objetivo de ahorrar 4 millones de euros al año, ya que el alquiler de ambos edificios alcanza 5 millones de euros anuales, una cifra que podría cubrirse con sus fondos propios en tiempos de bonanza, lo que ahora no ocurre.

Esos cuatro millones de euros permitirían aumentar el personal fijo en los próximos años, algo que ha pedido insistentemente.

La plantilla de la CNMV la componen cerca de 400 personas, de las que un 80 por ciento son técnicos y el 20 por ciento restante, administrativos, dijo.

Su aspiración es que entre 2009 y 2012 sitúe entre 440 y 450 empleados, además de convertir los puestos de trabajo temporales en fijos.

Mostrar comentarios