La cnmv reclama una reforma para asegurar su independencia política y financiera


El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, pidió hoy que se emprenda una reforma de este organismo que asegure su independencia con respecto a los poderes políticos o de grandes corporaciones empresariales.
Así lo indicó Segura durante la clausura este viernes en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.
Segura dijo que esta independencia serviría para "asimilar" su régimen económico al del otro supervisor financiero que es el Banco de España.
En este sentido, el responsable de la CNMV argumentó que tiene la facilidad añadida de que al financiarse mediante tasas, "un mayor gasto no afectaría al déficit público".
"A nadie se le escapa que en la CNMV tratamos con entidades que gozan de un gran poder económico, como entidades bancarias de primer nivel en la Unión Europea, como sociedades cotizadas punteras en sus respectivos sectores", sentenció Segura.
El presidente de la CNMV reiteró que la independencia, para ser efectiva, debe cumplir algunos aspectos, como es la autonomía financiera, "ya que el supervisor no será capaz de realizar su trabajo si no cuenta con los medios humanos y materiales adecuados".
"Si la obtención de estos medios depende de instituciones ajenas al supervisor este será mucho más susceptible a presiones externas", incidió Segura, en referencia a la independencia respecto al poder político.
Por ello, Segura apostó por un modelo de supervisor 'twin peaks' en el que coexisten dos supervisores financieros, uno dedicado a la solvencia de entidades y otro que se ocupa de la vigilancia de las normas de conducta.
"El modelo de supervisión español es un modelo sectorial, un 'twin peaks imperfecto', que requiere ciertos cambios relevantes para completarse", insistió el responsable de la CNMV.

Mostrar comentarios