La cocina ecológica y en miniatura centran el congreso de Vitoria

  • El XVIII Congreso Nacional de Cocina de Autor, que se celebrará la próxima semana en Vitoria, explorará nuevas tendencias en la alta cocina como la apuesta nórdica por lo ecológico y la búsqueda de la diversión en la restauración en miniatura.

Vitoria, 18 abr.- El XVIII Congreso Nacional de Cocina de Autor, que se celebrará la próxima semana en Vitoria, explorará nuevas tendencias en la alta cocina como la apuesta nórdica por lo ecológico y la búsqueda de la diversión en la restauración en miniatura.

El organizador del evento, Gonzalo Antón, responsable del restaurante Zaldiaran de la capital alavesa, ha presentado hoy el programa del congreso, que se celebrará del 23 al 26 de abril, y ha confiado en que se repita el nivel "extraordinario" del año pasado.

Joan Roca, el actual número dos del mundo, recibirá el Gorro de Plata del congreso el día 26 y despedirá la edición de este año con una cena para unas cien personas que preparará en el restaurante Zaldiaran.

Antón ha destacado este hecho y ha subrayado que mientras los grandes cocineros del mundo participan en otros congresos de cocina como ponentes, a Vitoria vienen a cocinar, lo que hace que este certamen sea "el más importante de Europa en su género".

Ha recordado que grandes nombres de la alta cocina como Adriá, Arzak, Roca o Berasategui bebieron de este congreso y ha dicho que nuevamente esta cita servirá de inspiración para los que empiezan y posiblemente será un trampolín para su consagración futura.

De hecho, ha explicado que una amplia representación de los mejores cocineros jóvenes de España estará presente en la capital alavesa, como Josean M. Alija (Restaurante Nerua, Guggenheim, Bilbao), Nacho Manzano (Casa Marcial, Alicante) y Paco Morales (Restaurante Hotel Ferrero, Valencia).

El congreso de este año permitirá descubrir la cocina nórdica, de moda actualmente y que está centrada en la búsqueda del aspecto ecológico en la restauración.

Bo Bech (Dinamarca), Daniel Berlín (Suecia) y Trond Aam (Noruega), fieles exponentes de la vanguardia nórdica, prepararán la cena del día 25.

Pascal Barbot, considerado el mejor cocinero de Francia y artífice de la corriente parisina del bistrot artesanal con cocina personalizada de vanguardia, arrancará el congreso con un almuerzo el lunes, día 23.

Otra de las tendencias a descubrir será la cocina en miniatura, que cada vez tiene más seguidores y que se consolida como una apuesta divertida por la alta cocina aunque sea en pequeños bocados y siempre en compañía de una copa de vino.

Antón se ha mostrado satisfecho con el programa de este año pero ha admitido que la crisis económica ha dificultado la tarea de sacar a las "figuras" de sus fogones, ya que algunos han tenido que reducir sus plantillas y no pueden ausentarse muchos días de sus negocios.

El congreso también dedicará un espacio a las degustaciones y catas de champán Don Pérignon y a conocer los secretos del experto en gin tonic de España Nacho Cuevas.

Además de Joan Roca, también serán homenajeados este año Mariano García (Bodegas Mauro), Lorenzo Cañas (Restaurante La Merced, Logroño), Pedro Arregui (Restaurante Elkano, Getaria) y Hermanos Pedraza (Ruta del Veleta, Granada).

Mostrar comentarios