La comisión de la CAM pide a la CNMV que deje comparecer a Julio Segura

  • La comisión de las Cortes valencianas que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España ha acordado hoy solicitar a la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que autorice a su antecesor, Julio Segura, a comparecer ante este órgano parlamentario.

Valencia, 11 mar.- La comisión de las Cortes valencianas que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España ha acordado hoy solicitar a la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que autorice a su antecesor, Julio Segura, a comparecer ante este órgano parlamentario.

La comisión ha acordado además reprobar a Segura por no comparecer ante este órgano ni excusarse "en tiempo en forma", así como remitir a la Audiencia Nacional los diarios de sesiones de estas reuniones por si le sirven a la hora de tomar declaración a exmiembros del consejo de administración de la CAM.

La decisión se ha adoptado hoy después de que Segura, quien estaba citado a comparecer el pasado lunes ante la comisión de investigación, no lo hiciera y anunciara que remitiría un informe del Consejo de Estado que amparaba su ausencia en esta comisión de investigación.

Ese informe expone que los órganos de la CNMV son ajenos al ámbito competencial de la comunidad valenciana, y por tanto no tienen obligación de comparecer ante la comisión de investigación de las Cortes, con lo que no se advierte incumplimiento de un deber de comparecencia.

El Consejo de Estado señala asimismo que el poder fiscalizador de las comisiones de investigación al requerir la presencia de determinadas autoridades y funcionarios no puede considerarse "ilimitado", sino que debe ajustarse al ámbito propio de las instituciones autonómicas.

El portavoz socialista en la comisión, Ángel Luna, ha recordado además que la ley del mercado de valores, que es "tan ley como el Código Penal", obliga a estas personas a no prestar testimonio incluso después de dejar el cargo, salvo permiso expreso otorgado por el órgano competente de la CNMV.

En este caso, ha explicado, la presidenta de la CNMV ha pedido un informe al Consejo de Estado para determinar su sucesor debía comparecer, que ha determinado que dicha obligación no existe.

Tras un debate sobre si se debía trasladar la ausencia de Segura a la Fiscalía, como se hizo en el caso de exdirigentes del Banco de España, o si se debían dirigir al Consejo de Estado para aclarar que no pretenden fiscalizar la actuación de estas personas, sino obtener información, finalmente se ha acordado dirigirse a la CNMV.

De esta forma, las Cortes remitirán un escrito a la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, para solicitarle que permita comparecer ante este órgano de investigación a Segura, y enviarán una "reprobación" a Segura por su "ausencia no justificada" del pasado 4 de marzo y reiterarán la petición de comparecencia.

Mostrar comentarios