La Comisión Europea aclara que no había fondos UE en obras AVE investigadas

  • La Comisión Europea (CE) aclaró hoy que no se utilizaron fondos europeos en las obras de construcción del AVE entre Madrid y Barcelona, sobre las que se ha abierto una investigación judicial por supuesta malversación.

Bruselas, 6 may.- La Comisión Europea (CE) aclaró hoy que no se utilizaron fondos europeos en las obras de construcción del AVE entre Madrid y Barcelona, sobre las que se ha abierto una investigación judicial por supuesta malversación.

"Por lo que respecta al AVE a Barcelona (la estación de Sagrera) actualmente bajo investigación judicial, no hubo cofinanciación comunitaria ni del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ni de los Fondos de Cohesión", confirmó la portavoz comunitaria de Política Regional, Shirin Wheeler.

Bruselas ha estado en las últimas horas en contacto con las autoridades españolas para aclarar si en la investigación se incluía algún montante procedente de las ayudas comunitarias.

"Estamos en contacto con las autoridades españolas para aclarar la cuestión", comentó la portavoz esta misma mañana al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa diaria de la CE.

Wheeler recordó otros casos precedentes de denuncias de la propia CE que llegaron al Tribunal de Justicia de la UE en relación con las obras del AVE en España.

En enero de 2013, los jueces de Luxemburgo confirmaron las sanciones por un total de 33,6 millones de euros impuestas por la Comisión Europea (CE) en 2010 y 2011 a España debido a las irregularidades detectadas en varios contratos públicos de la construcción de las líneas del AVE entre Madrid y Barcelona, y en el de Levante.

Este lunes nueve personas fueron detenidas en España acusadas de falsear mediciones en obras del AVE Madrid-Barcelona para generar un sobreprecio y ganar ilícitamente unos 6 millones de euros.

Entre los nueve detenidos figura un responsable de obras del gestor de infraestructuras Adif y el director de la línea de Alta Velocidad noreste.

La operación, que parte de una querella de la Fiscalía Anticorrupción de enero pasado, investiga si directivos de la contratista Corsán se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif encargados de las obras y con técnicos externos.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final.

Así justificaban más trabajos de los que realmente habían efectuado, en beneficio de la contratista y en perjuicio de los fondos públicos.

Mostrar comentarios