La comisión europea respalda un impuesto a la banca


La Comisión Europea recomendó este jueves que se establezca un impuesto sobre las actividades financieras en la UE, porque podría generar importantes ingresos y contribuir a una mayor estabilidad de los mercados financieros, sin plantear un riesgo indebido para la competitividad.
La institución comunitaria justifica esta petición en la consideración de que el sector financiero debe contribuir de forma equitativa a las finanzas públicas y en que los gobiernos necesitan con urgencia nuevas fuentes de ingresos en la coyuntura económica actual.
El comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta, defendió que “existen buenas razones para imponer un gravamen al sector financiero y procedimientos viables para llevarlo a la práctica”.
El nuevo impuesto se centraría en los beneficios y en las remuneraciones de las empresas del sector financiero. De esta manera, se gravaría a las empresas, en vez de a cada agente participante en una operación financiera.
Además, la Comisión apoya la idea de un impuesto mundial sobre las transacciones financieras para poder alcanzar unos objetivos mundiales ambiciosos en ámbitos tales como el cambio climático y la ayuda al desarrollo.
En este caso, cree que un impuesto sobre las transacciones financieras aplicado correctamente y a nivel internacional podría constituir un buen procedimiento para recaudar los fondos necesarios para el desarrollo de importantes políticas mundiales.
Al efecto de evaluar si estaría plenamente justificado un nuevo impuesto sobre el sector financiero, la Comisión ha examinado la contribución actual de este sector a los presupuestos públicos. Su conclusión es que existen buenos argumentos para introducir los impuestos sobre el sector financiero propuestos.
En primer lugar, señala que el sector financiero ha sido uno de los principales causantes de la crisis financiera y ha recibido durante los últimos años cuantiosas ayudas de los gobiernos, por lo que debería contribuir adecuadamente a sufragar los costes derivados de la reconstrucción de las economías de Europa y del refuerzo de las finanzas públicas.
Asimismo, sostiene que una fiscalidad bancaria correctora podría complementar las disposiciones reglamentarias esenciales (incluidos las exacciones bancarias y el fondo para la resolución de crisis) pensadas para mejorar la eficiencia de los mercados financieros y reducir su volatilidad.
Por último, recuerda que el sector financiero está exento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la UE, por lo que un impuesto de este tipo garantizaría que este sector no estuviera sujeto a menor tributación que los demás.
La Comisión presentará su Comunicación a los ministros de Hacienda de la UE en el Consejo Ecofin del 19 de octubre y a los jefes de Estado y de gobierno de la UE en el Consejo Europeo de finales de octubre.
Se presentará también en la cumbre de noviembre del G20 a fin de animar a sus socios internacionales a acordar un planteamiento mundial.

Mostrar comentarios