La compañía española Abertis gana un 73 % menos en el primer trimestre

  • La compañía española Abertis cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 141 millones de euros (unos 184 millones de dólares), un 73 % menos que el año anterior, debido a los resultados extraordinarios alcanzados en 2012 por la venta de la participación en Eutelsat.

Barcelona (España), 30 abr.- La compañía española Abertis cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 141 millones de euros (unos 184 millones de dólares), un 73 % menos que el año anterior, debido a los resultados extraordinarios alcanzados en 2012 por la venta de la participación en Eutelsat.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo de infraestructuras precisó hoyy que, si no se tienen en cuenta estos atípicos y otros cambios, como la incorporación de los nuevos negocios de autopistas en Brasil y Chile, el resultado neto recurrente suma 125 millones de euros, un 12 % más que el año pasado.

Los ingresos de explotación de Abertis en estos tres meses sumaron 1.145 millones, un 29 % más; el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 23 %, hasta los 675 millones, mientras que las autopistas que Abertis compró a OHL en Brasil y Chile generaron en el primer trimestre unos ingresos de 244 millones.

La incorporación de las concesiones de autopistas de Brasil y Chile hicieron que Abertis aumente su internacionalización; de hecho, el extranjero ya aporta el 65 % de los ingresos y el 60 % del beneficio bruto de explotación (675 millones).

El 83 % de los ingresos provienen de la actividad de autopistas, que aportó 954 millones a la facturación y 599 millones al beneficio bruto de explotación.

En cuanto al negocio de telecomunicaciones, que recoge el incremento de participación en Hispasat (Abertis ya tiene un 40,6 %) y el nuevo negocio de gestión de torres de telefonía móvil, aportó este trimestre 125 millones en ingresos y 64 al beneficio bruto de explotación.

Durante el primer trimestre del año pasado, la venta de parte de su participación en Eutelsat aportó una plusvalía de 409 millones, y generó otros 20 millones en este trimestre.

La actividad de aeropuertos generó unos ingresos de 65 millones de euros y contribuyó con 15 millones al beneficio bruto de explotación.

Las inversiones del grupo sumaron 145 millones, 125 de ellos destinados a expansión y 19 a inversiones operativas; destaca los 81 millones destinados a mejorar y construir nuevas vías en Brasil.

Durante este primer trimestre, Abertis se encontró con la nacionalización decretada por Bolivia de los tres aeropuertos que gestionaba junto a Aena en ese país, por los que reclama 67 millones de euros.

Mostrar comentarios