La compañía USI mayor empaquetador de microchips mundial hará OPV en Shanghái

  • La Compañía Universal Científica de Shanghái (USI), filial china de la Compañía de Ingeniería de Semiconductores Avanzados de Taiwán, el mayor empaquetador y comprobador de calidad de microchips del mundo, planea hacer una oferta pública de valores (OPV) este año en la Bolsa de Shanghái.

Shanghái (China), 20 ene.- La Compañía Universal Científica de Shanghái (USI), filial china de la Compañía de Ingeniería de Semiconductores Avanzados de Taiwán, el mayor empaquetador y comprobador de calidad de microchips del mundo, planea hacer una oferta pública de valores (OPV) este año en la Bolsa de Shanghái.

La firma china espera recaudar unos 523 millones de yuanes con su salida al principal parqué del gigante asiático (63,8 millones de euros, 82,8 millones de dólares), recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

La compañía sacará al mercado chino 106,9 millones de nuevas acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas del país), según informó mediante un comunicado ante la bolsa shanghainesa.

El dinero que recaude lo utilizará para financiar mejoras técnicas en su cadena de producción y en la construcción de un nuevo centro de investigación y desarrollo en China.

El anuncio de esta OPV se produce en un momento en el que la firma espera, para cuando termine de hacer sus cuentas de 2011, ingresos y beneficios por debajo de lo registrado en años anteriores, dada la actual contracción de la demanda mundial de productos de electrónica después de un aumento momentáneo en 2010.

USI trabaja para más del 90 por ciento de las grandes firmas mundiales del sector, incluidas Apple, Intel y Motorola, y declaró unos ingresos en la primera mitad de 2011 de 6.530 millones de yuanes (797 millones de euros, o 1.033 millones de dólares).

El anuncio de USI llega también cuatro días después de que el alcalde de Shanghái, Han Zheng, máxima autoridad del Gobierno local, confirmase en su rueda de prensa anual que "no hay un calendario claro" para poner en marcha el esperado panel para que puedan cotizar en la bolsa shanghainesa las firmas extranjeras.

De entrar en funcionamiento el nuevo índice, como se esperaba desde hace meses, la matriz taiwanesa de USI podría haber salido directamente a bolsa en China, que fue el mayor mercado bursátil del mundo por valor de sus OPV en 2011, con un total de 270.000 millones de yuanes (33.650 millones de euros, 42.735 millones de dólares).

El nuevo panel de Shanghái, esperado por muchas multinacionales, entre ellas decenas que ya han declarado su intención de participar, parecía inminente en noviembre pasado, cuando el vicepresidente de la bolsa local, Xu Ming, dijo que el panel estaba "básicamente listo" para funcionar "en cuanto sea posible".

Sin embargo, Han dio a entender que, dados los malos resultados del mercado shanghainés, que cayó un 21,68 por ciento en 2011 después de precipitarse otro 14 por ciento en 2010, es más prudente esperar a que la principal bolsa del país empiece a levantar cabeza.

El peligro está en que la entrada en funcionamiento del nuevo panel probablemente atraería a parte de los inversores, lo que al principio podría provocar una fuerte caída del principal mercado shanghainés, el de acciones de tipo A.

Varias multinacionales internacionales han anunciado ya su interés por cotizar en el futuro panel para firmas extranjeras de Shanghái, que funcionará de manera independiente a su mercado de acciones de tipo A.

Entre ellas destacan Coca-Cola, el banco HSBC, General Electric, la cosmética Unilever, la automovilística Volkswagen, la aseguradora Allianz o la agencia de publicidad WPP.

Mostrar comentarios