La competidora china de Airbus y Boeing aumenta a 235 sus encargos de C919

  • La Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), que aspira a convertirse en la competidora de las dos aeronáuticas que monopolizan la fabricación de aviones comerciales de gran tamaño, Airbus y Boeing, ha recibido el encargo de 20 aviones C919, de los que ya tenía 215 pedidos.

Shanghái (China), 15 feb.- La Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), que aspira a convertirse en la competidora de las dos aeronáuticas que monopolizan la fabricación de aviones comerciales de gran tamaño, Airbus y Boeing, ha recibido el encargo de 20 aviones C919, de los que ya tenía 215 pedidos.

Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, la filial de alquiler de aviones del Banco de China, BOC Aviation, le ha hecho un nuevo pedido de 20 aparatos adicionales, con lo que suma en total 235 encargos.

COMAC, un conglomerado estatal con sede en Shanghái, espera hacer los vuelos de prueba de su primer C919 en 2014, y llegar a producir unos 150 aparatos al año hacia 2020.

El C919 será el primer reactor comercial de tamaño "jumbo" de fabricación china.

Al igual que con encargos anteriores, tampoco se ha dado a conocer en esta ocasión el valor del nuevo pedido de BOC Aviation.

En noviembre pasado COMAC también recibió el encargo de otros 30 aparatos de su modelo C919, de 150 plazas, por parte de la filial de alquiler de aeroplanos y barcos del Banco de las Comunicaciones de China.

En octubre el conglomerado recibió también el encargo conjunto de otros 65 aviones por parte de la filial de alquiler de aeroplanos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y de la aerolínea Sichuan Airlines.

A eso se suman los otros 100 aviones encargados por las grandes compañías de vuelos comerciales del país: Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines, junto con la filial de alquiler de aeroplanos del Banco de Desarrollo de China y la inversora GE Capital Aviation Services.

Precisamente son motores de General Electric los que alimentan desde 2009 a los aparatos del modelo chino ARJ-21, de 85 plazas, cuyo éxito suponía el paso previo que debía conseguir el país asiático antes de lanzarse a la producción propia de aviones comerciales de gran tamaño.

Para los motores del futuro C919, que estará a disposición de las aerolíneas hacia 2016, competirá la recientemente creada Compañía de Motores para Aeronaves Comerciales (ACAE) con fabricantes fuera de China.

El director de la Administración de la Aviación Civil de China, Li Jiaxiang, afirmó que el organismo regulador del sector "anima a las aerolíneas chinas a comprar y utilizar aviones de fabricación nacional, para apoyar el desarrollo de los aparatos hechos en China".

Ayer, además, la COMAC firmó un contrato con el grupo alemán Liebherr y con la Corporación China de Fabricación de Engranajes Avanzados de Aterrizaje para desarrollar conjuntamente los futuros trenes de aterrizaje del C919.

Según un estudio reciente del fabricante estadounidense Boeing, China necesitará 5.000 nuevos aparatos en los próximos 20 años, de los cuales el 71 por ciento serán aviones de cuerpo estrecho.

Mostrar comentarios