Lunes, 16.09.2019 - 23:07 h
Se desploma un 9%

La compraventa de pisos no remonta el vuelo y regresa a tasas negativas en junio

El 90,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron casas libres y el 9,1%, protegidas. 

La compraventa de vivienda en Cantabria descendió un 19,8% en el segundo trimestre
La compraventa de viviendas regresa a tasas negativas tras caer un 9% en junio. / L.I. 

La compraventa de viviendas retrocedió un 9% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 40.961 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber aumentado un 1,1% en mayo.

El retroceso registrado en junio fue consecuencia del descenso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 9,2%, hasta 33.756 transacciones, y de la caída en un 7,8% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 7.205 operaciones.

El 90,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 9,1%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 8,5% en junio en tasa interanual, hasta sumar 37.236 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 13,6%, con 3.725 transacciones. En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas se redujo un 13,9%, el peor dato en un mes de junio en los últimos cinco años.

Por otra parte, "la incertidumbre política que arrastramos desde primavera está haciendo mella en los datos del mercado inmobiliario e hipotecario, y esta situación puede prolongarse durante tantos meses como se tarde en constituir gobierno", ha advertido.

En su opinión, los bancos serán más agresivos en su política hipotecaria pero seguirán siendo exigentes en cuanto a los perfiles de riesgo, lo que no ayudará precisamente a que el número de transacciones aumente". También, muchos inversores están en modo "stand-by" a la espera de que se clarifique el escenario político "y dependerá en gran medida de la composición del nuevo gobierno que decidan seguir invirtiendo o retirarse”, ha afirmado Encinar.

Además, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda bajaron el 16,2 % (22.261), en tanto que el importe medio subió el 5,4 % (151.658 euros). Para el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, la caída en el número de hipotecas refleja que muchos préstamos tuvieron que retrasarse para adaptarse a las exigencias establecidas en la nueva regulación y que otras muchas se adelantaron, precisamente, para esquivar el nuevo marco regulatorio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios