La confianza del consumidor mejoró 1,6 puntos en octubre hasta los 44,8 puntos


El Índice Confianza del Consumidor (ICC) de octubre se situó en 44,8 puntos, lo que supone 1,6 puntos por encima del dato del pasado mes de septiembre (43,2), según informó este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Desde el organismo informaron que “este ligero aumento del ICC, que continúa la recuperación observada desde agosto después del mínimo histórico del pasado mes de julio, afecta tanto a la valoración de la situación actual (+1,8) como a la mejora de las expectativas (+1,5)”.
No obstante, con respecto al mismo mes del pasado año, el CIS puntualizó que “los valores actuales continúan siendo muy inferiores”. Debido a que el ICC se sitúa casi 20 puntos por debajo del obtenido hace un año como consecuencia de una valoración del momento 7 puntos inferior y unas expectativas que retroceden hasta 31 puntos respecto a octubre de 2011.
Por su parte, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en el 30,1 aumentando 1,8 puntos respecto al mes de septiembre que se suma al incremento de 5 puntos acumulado en agosto y septiembre respecto a los mínimos del pasado julio.
Los tres componentes de este indicador, la situación económica de España (+1,7), la situación económica del hogar (+0,9) y la situación del empleo (+1,9), experimentan ligeras subidas respecto a los datos del mes de septiembre.
Sin embargo, según el CIS, en relación a los datos de octubre de 2011 la valoración actual de la situación económica del país es hoy más de 4 puntos inferior e igualmente la situación del empleo se sitúa en estos momentos más de 5 puntos por debajo.
Por su parte, como en los últimos meses, el “mayor deterioro” se produce en relación a la situación en los hogares: más de 12 puntos de diferencia respecto al dato de hace un año.
Por último, el índice de expectativas alcanzó los 59,6 puntos lo que supone un avance de 1,5 puntos respecto al mes de septiembre, (58,1 puntos) incremento que se acumula a los ocho puntos de subida registrados en septiembre y agosto respecto al mínimo alcanzado en julio. Los avances en este índice de expectativas continúan “sin ser homogéneos” ya que, según el CIS, en los meses de agosto y septiembre aumentaron las expectativas sobre la situación económica general y el empleo, mientras que descendían respecto al futuro de los hogares, por el contrario, en octubre aumentaron en 4 puntos las expectativas respecto a la situación de los hogares al mismo tiempo que descienden en relación al empleo (-0,2) y suben muy ligeramente (0,4) sobre el futuro de la situación económica general.
Par a este organismo, los datos de expectativas de este mes de octubre siguen mostrando “enormes diferencias” en relación a la misma fecha de hace un año porque son 33 puntos inferiores respecto a la situación económica del país, 32 puntos inferiores en las expectativas del empleo y presentan un descenso de 28 puntos en las expectativas de los hogares

Mostrar comentarios