La confianza en la economía española baja ligeramente en julio, según la CE

  • La confianza de consumidores y empresarios en la situación económica de España bajó ligeramente en julio y se situó en 103,5 puntos en el indicador publicado hoy por la Comisión Europea (CE), arrastrada principalmente por una disminución en el índice de los servicios y de los consumidores.

Bruselas, 30 jul.- La confianza de consumidores y empresarios en la situación económica de España bajó ligeramente en julio y se situó en 103,5 puntos en el indicador publicado hoy por la Comisión Europea (CE), arrastrada principalmente por una disminución en el índice de los servicios y de los consumidores.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) para España bajó en 0,6 puntos en julio desde los 104,1 registrados un mes antes.

La confianza con respecto a los sectores empresariales aumentó para la industria en 1,7 puntos y para la construcción en 24,6 puntos, mientras que empeoró para los servicios (5,5), permaneció estable en el comercio minorista y bajó 3,8 entre los consumidores.

También en el conjunto de la Unión Europea (UE) la confianza se redujo en 0,6 puntos, hasta 105,8, debido a una disminución del sentimiento hacia las dos mayores economías que no están en la zona euro: el Reino Unido (3,3 puntos menos) y Polonia (0,9).

A nivel de los sectores, el ligero empeoramiento del sentimiento económico se debió principalmente a que apenas evolucionó la confianza en la industria, frente a la mejora en la zona euro.

Por lo demás, la evolución del indicador por sectores se produjo ampliamente en línea con la de la zona del euro.

La confianza en la economía de la zona euro permaneció prácticamente invariable, al aumentar sólo 0,1 puntos, hasta 102,2.

En opinión de la CE, el resultado para la zona del euro refleja mejoras de la confianza en la industria (0,5 puntos más) y en la construcción (3,5) pero éste impacto positivo se vio anulado por las bajadas en la confianza en los servicios (0,8 puntos menos), el comercio minorista (0,6) y entre los consumidores (0,9).

Entre las economías más grandes de la zona euro el ISE disminuyó en Alemania (0,5 puntos) y en España (0,6), mientras que subió en Holanda (0,4 puntos), Francia (0,5) e Italia (1,6).

Los planes de contratación de la zona euro vio una marcada revisión al alza en la construcción, mientras que quedaron generalmente sin cambios en la industria y empeoraron en los servicios y, hasta cierto grado, en el comercio minorista en los Dieciocho.

Las expectativas de la evolución de los precios de venta permanecieron estables en la industria y el comercio al por menor, al mismo tiempo que empeoraron para los servicios y la construcción.

En este aspecto en la UE los directivos preguntados para la elaboración del ISE revisaron igualmente al alza sus planes de empleo, pero a diferencia de la zona euro en todos los sectores.

También prevén aumentos de los precios de venta en la industria, los servicios y el comercio minorista, mientras que mantuvieron sin cambios sus expectativas para los de la construcción.

Por otro lado, el Indicador del Clima Empresarial (BCI, en inglés) publicado hoy en paralelo por la CE, bajó para la zona euro marginalmente en 0,04 puntos, hasta 0,17, en julio.

La opinión más positiva de los directivos sobre la producción esperada y, en menor grado, los niveles actuales de pedidos, no permitió evitar un importante descenso en su evaluación sobre producciones pasadas.

Además, su análisis de las existencias de productos acabados y pedidos para exportaciones permaneció generalmente invariable.

Mostrar comentarios