La crisis del Canal de Panamá ensombrece los mejores indicadores económicos

  • La crisis desatada tras el anuncio de paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá ha ensombrecido la colección de buenos datos macroeconómicos conocidos esta semana, principalmente en España, entre los que ha destacado la bajada del paro en diciembre.

María Pachón

Madrid, 4 ene.- La crisis desatada tras el anuncio de paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá ha ensombrecido la colección de buenos datos macroeconómicos conocidos esta semana, principalmente en España, entre los que ha destacado la bajada del paro en diciembre.

El primer día del año, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y encargado de construir la ampliación del Canal de Panamá, anunciaba que suspendería las obras en 21 días si no se le reconocían unos sobrecostes de unos 1.600 millones de dólares (1.168 millones de euros).

La Autoridad del Canal de Panamá no tardó en rechazar tanto los sobrecostes, que considera injustificados, como la suspensión de los trabajos, al tiempo que garantizó que las obras concluirán con o sin la ayuda del consorcio.

Tampoco se hizo de esperar el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien quiso involucrar a los gobiernos español e italiano -una de las empresas del consorcio es de este país- en la resolución del conflicto, vía que parece haber tenido éxito con la anunciada visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Panamá para "mediar y ayudar".

La otra gran noticia de la semana ha sido la reducción del número de parados en diciembre, que ha experimentado el mayor descenso en este mes de la serie histórica, y que ha venido acompañado por un pequeño repunte en el número de afiliados a la Seguridad Social.

Esta semana también se ha conocido que el déficit del Estado hasta noviembre superó el objetivo comprometido para todo el año al alcanzar el 3,96 % del PIB, y que la tasa de inflación interanual finalizó 2013 en el 0,2 %, la más baja de la serie histórica.

La cascada de indicadores ha continuado con los mejores datos de matriculaciones de turismos gracias al efecto de los planes PIVE y con el repunte de las ventas del comercio minorista.

El optimismo de estos datos ha venido apuntalado por la mejora de la prima de riesgo española, que cayó al cierre de la semana hasta los 193 puntos básicos, su nivel más bajo desde abril de 2011, y por la finalización del programa europeo de asistencia financiera a la banca.

Al nivel internacional, el sector manufacturero estadounidense creció en diciembre por séptimo mes consecutivo, el precio de la vivienda unifamiliar en este país aumentó un 13,6 % en octubre y la actividad industrial china repuntó en diciembre.

En los mercados, las bolsas han cerrado 2013 con importantes ganancias: el Dow Jones se revalorizó un 29,6 % tras anotarse 52 máximos; el DAX de Fráncfort, un 25 %; el IBEX 35 español, un 21,42 %, y el CAC de París, un 17,99 %.

Pese a las vacaciones navideñas, esta semana se han conocido importantes operaciones corporativas, encabezadas por el anuncio de que Fiat comprará el 41,5 % que no controla de Chrysler por 3.650 millones de dólares (2.647,4 millones de euros).

En España, Repsol ha completado la venta de parte de sus activos de gas natural a Shell en una operación que le ha reportado unos ingresos de 4.100 millones de dólares (unos 2.982 millones de euros) y unas plusvalías de 2.900 millones de dólares (2.109 millones de euros) después de impuestos.

Además, el Grupo Villar Mir ha anunciado que se hará con alrededor de un 30 % del capital de la inmobiliaria Colonial al inyectar 300 millones de euros.

Mostrar comentarios