La crisis y el móvil impulsan las reservas de último minuto, según un estudio

  • La actual revolución móvil unida a la incertidumbre que genera la crisis económica han empezado a generar una modificación en las formas de consumo de productos y servicios turísticos de los españoles, impulsando las reservas de último minuto, según un estudio realizado por del buscador online Kayak.

Madrid, 25 abr.- La actual revolución móvil unida a la incertidumbre que genera la crisis económica han empezado a generar una modificación en las formas de consumo de productos y servicios turísticos de los españoles, impulsando las reservas de último minuto, según un estudio realizado por del buscador online Kayak.

El estudio analiza, a través de la visión de diferentes empresas del sector turismo, la evolución de cómo el español buscará y reservará un vuelo y hotel en los próximos dos años, teniendo a la tecnología móvil como principal elemento transformador en el modo de consumir viajes.

Estas conclusiones forman parte del IV Barómetro Kayak de Viajes Online elaborado por el buscador con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y las empresas Vueling, Minube, Meliá Hotels International y Logitravel.

Todas las empresas del sector coinciden en que las aplicaciones móviles están modificando las formas de buscar, pero sobre todo de reservar vuelos y hoteles.

Se trata de una herramienta que no sólo ha permitido captar nuevos clientes, sino también incrementar las frecuencias de compra de clientes ya consolidados, destaca el informe.

La cadena hotelera Meliá Hotels International posee un 20 % de tráfico a través de dispositivos móviles y en su mayoría se trata de usuarios que repiten la experiencia de compra a través del mismo, mientras que en el caso de la agencia de viajes online Logitraves, es un 15 %.

Por su parte, en la aerolínea Vueling, el crecimiento de las ventas procedentes de dispositivos móviles se han triplicado en los últimos dos años, y se prevén crecimientos parecidos en 2013.

Sus clientes móviles son compradores "más impulsivos y de última hora", comparados a los que compran a través de la web, de acuerdo con el estudio.

En el caso de la red social de viajes Minube, el tráfico por dispositivos móviles representa el 20 % del total y la tendencia para los próximos años es que la cifra siga en aumento.

Según la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) "con este fenómeno se abren grandes oportunidades de negocio para el sector, tanto para empresarios y emprendedores, y como toda revolución tecnológica tendrá un efecto directo en la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en los destinos".

Por su parte, el director general de Kayak para España y Portugal, José Luis Martínez, sostiene que en Estados Unidos y en los principales mercados europeos, a lo largo del 2013, casi el 50 % de las búsquedas de viajes se realizarán a través de dispositivos móviles.

"Es difícil encontrar un caso donde se haya producido en tan poco tiempo una transferencia tan grande en la manera de acceder al contenido. Lo que en internet se produjo en unos diez años, al móvil le ha llevado algo más de uno", concluye Martínez.

Mostrar comentarios