La cruz de la moneda: 5 indicadores para no desatar la euforia sobre el paro

    • La construcción ha sido el sector en el que más se ha reducido el paro en noviembre, a pesar de las llamadas a un nuevo modelo económico.
    • En el último año se han destruido casi 240.000 empleos aunque caiga el paro en casi 100.000.
UGT, CC.OO. y CIG advierten de que el paro "sigue creciendo" en Galicia y exigen "otras políticas"
UGT, CC.OO. y CIG advierten de que el paro "sigue creciendo" en Galicia y exigen "otras políticas"
Quique Rodríguez

A pesar del sorprendente buen dato del empleo registrado en noviembre y de una serie de datos aparentemente con una lectura positiva, hay elementos para la preocupación que hacen dudar a algunos sobre la consistencia del incipiente cambio de tendencia en nuestro mercado laboral.

Destaca entre los datos negativos del mes de noviembre, la nueva caída del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Es decir, que aún no se está creando empleo neto en España, sino que en paralelo a la reducción del paro siguen destruyéndose puestos de trabajo.

Estos son los principales datos negativos que alertan de la fragilidad de la recuperación española y auguran, en algunos casos, nuevas malas noticias en los próximos meses.

La afiliación sigue cayendo

El número medio de trabajadores de alta en la Seguridad Social se ha situado en noviembre de este año en 16.293.543, número que supone un descenso de 66.829 personas respecto al mes de octubre. Es decir, a pesar de la reducción del desempleo, el número de ocupados en España ha seguido menguando.

Menos empleo

Tras los datos conocidos sobre el mes de noviembre de este año, en nuestro país hay 237.505 ocupados menos que en el mismo mes de 2012. Y si comparamos el dato con 2011, hace dos años, se han perdido cerca de un millón de puestos de trabajo. Exactamente, 954.987.

Sige creciendo la temporalidad

Sólo 94.014 de los 1.241.479 de nuevos contratos que se registraron el mes pasdo fueron indefinidos. O lo que es lo mismo, el 92,5% fueron temporales y sólo el 7,5% indefinidos.

La construcción, el mejor sector

En el descenso del número de desocupados registrados en los servicios públicos de empleo la construcción ha vuelto a tener un papel protagonista durante el pasado mes de noviembre.

A pesar de los mensajes sobre la necesidad de dejar de apoyar nuestra economía en el ladrillo y comenzar a fomentar un nuevo modelo de crecimiento cimentado en otros sectores de mayor valor añadido e innovación, la construcción ha sido el sector que ha tenido una mayor caída porcentual del paro. Entre los trabajadores cuya última actividad fue ésta, el desempleo se recortó en 11.932 personas, con una reducción del 1,81%. En la industria se redujo un 0,84; y creció el paro en los servicios un 0,28% y en la agricultura y pesca un 2,15%.

Menos prestaciones de desempleo

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de octubre ascendieron a 2.761.379, un 5,3% menos que en el mismo mes del año anterior. De esta forma, la tasa de cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 60,5%, frente al 63,5% de un año atrás. Es decir, hace un año el 63% de los desempleados percibían la prestación del paro y ahora lo hace el 60%. Esto que supone un descenso de la cobertura del 4,6%.

Mostrar comentarios