La cultura maya renace en la feria de turismo MADI de Praga

  • México vendió su cara más maya durante la MADI Travel Market Prague, una de las principales ferias de turismo de Europa Central y del Este, clausurada hoy en la capital de la República Checa.

Praga, 31 oct.- México vendió su cara más maya durante la MADI Travel Market Prague, una de las principales ferias de turismo de Europa Central y del Este, clausurada hoy en la capital de la República Checa.

"México está invirtiendo mucho en excavaciones y haciendo una muy buena publicidad", dijo a Efe José López, gerente de Special Tours, empresa que se especializa en rutas mayas, como el castillo de Chichen Itzá en el estado de Yucatán.

"Cada ciudad maya tiene una magia, muy especial. Dos ciudades no son iguales", añadió. Los rastros de la cultura maya se encuentran en los cinco Estados del Sur de México (Chapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), además de Belice y Guatemala.

López explicó que esos hallazgos arqueológicos "no se dan a conocer hasta que están físicamente (listos) para ser visitados, y con seguridad, para evitar que los saqueadores de sitios lleguen con facilidad y se lleven información valiosa".

Para este descendiente de mayas, resulta fascinante "entender o interpretar el calendario maya", lo que dio a ese pueblo las llaves para predecir los eclipses y con ello "mostrar su poderío ante la clase gobernada".

López celebró el reciente hallazgo de la ciudad vieja Chichen Itzá, a la que antes "le daban 425 años de antigüedad, pero ahora con los 2.000 años atrás es mucho más histórico".

El experto también puso en duda que los mayas hubieran realizado tantos sacrificios humanos.

"En Chichen Itzá o en el área maya no se ha encontrado una piedra con una mancha de sangre de hace dos o tres mil años", lo que lleva a pensar que "a lo mejor todo era simbólico", comentó.

Sobre los sacrificios de doncellas, al final del ciclo sinódico de Venus (la estrella del amanecer que había que rescatar del mundo inferior, precisamente sacrificando una mujer joven en estado fértil), López afirmó que se hacía una vez cada 584 días, lo que duraba ese ciclo.

"Tardaban más de un año en sacrificar a un doncella", concluye para apoyar su tesis sobre la moderación de los sacrificios mayas, en comparación con lo que hacían los aztecas.

Por otro lado, E¡el representante para Centroeuropa de la Oficina Mexicana de Turismo, Vicente Salas, explicó la política de diversificación que se está realizando en su país.

"México es mucho más que sol y playa", afirmó sobre un país que atrajo a 23,4 millones de turistas en 2011 y fue el décima nación más visitada del mundo.

El turismo supone el 8 % de la economía de México y mantiene 2,54 millones de empleos directos.

Además de los países de la zona, en esta edición de MADI estuvieron representados la República Dominicana, España y México, mientras que Chile, Perú y Argentina tuvieron presencia a través del tour operador Aeroworld.

Mostrar comentarios