La defensora del pueblo analiza más de 400 quejas por las preferentes

ImageDefault
ImageDefault


El Defensor del Pueblo, institución que dirige Soledad Becerril, ha recibido en los últimos años más de 400 quejas relacionadas con las participaciones preferentes.
Cada una de estas quejas será tratada individualmente pero, ante este elevado número, la institución abrió el pasado mes de febrero una investigación de oficio sobre este asunto, lo que le ha llevado a mantener un contacto directo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía y Competitividad.
Fruto de esta investigación, la Defensora del Pueblo remitió el pasado 21 de agosto sendas cartas al Departamento que dirige Luis de Guindos y a la institución que preside Julio Segura con algunas recomendaciones, según indicaron a Servimedia fuentes del organismo.
Becerril hacía dos propuestas para reforzar la protección de los clientes de productos financieros y para que se cree un mecanismo de reclamación extrajudicial efectivo y en sede administrativa.
En concreto, aboga por la creación de algún mecanismo de reclamación extrajudicial efectivo, en sede administrativa, cuya finalidad sea la resolución de conflictos para evitar la vía judicial y; se promuevan actuaciones eficaces para que los clientes financieros tengan, antes de formalizar el contrato, conocimiento pleno del producto que van a suscribir, del riesgo de la inversión, y de si está o no cubierto por alguno de los fondos de garantía.
Las fuentes consultadas señalaron que en los últimos dos años han recibido muchas reclamaciones en materia económica en su mayoría por prácticas abusivas de los bancos. Entre las bastantes quejas que han recibido, además de las preferentes, también hay contra las entidades que obligaban a contratar un seguro ligado a la hipoteca, compra de deuda subordinada, etc.

Mostrar comentarios