La dirección de CAM no informó de la posible intervención, según exconsejeros

  • Dos exconsejeros de Caja Mediteráneo (CAM) han coincidido hoy en afirmar que la dirección de la caja alicantina no informó a los miembros del consejo de administración sobre los requerimientos del Banco de España ni del peligro de intervención de la entidad.

Valencia, 15 oct.- Dos exconsejeros de Caja Mediteráneo (CAM) han coincidido hoy en afirmar que la dirección de la caja alicantina no informó a los miembros del consejo de administración sobre los requerimientos del Banco de España ni del peligro de intervención de la entidad.

Ángel Óscar Strada y Pere Joan Devesa han comparecido hoy en la comisión de investigación de Las Cortes Valencianas sobre la intervención de CAM por parte del Banco de España, de cuyos requerimientos no conocieron cuando formaron parte del consejo.

Strada, un psicólogo clínico argentino que fue consejero en CAM entre 2004 y 2010, ha asegurado que el consejo no conoció con antelación que la entidad iba a ser intervenida y que, de hecho, cuando los consejeros preguntaban, los directivos se negaban a responder "por miedo a la filtración".

En este mismo sentido, ha podido comprobar tras la intervención por parte del Banco de España que al menos algunas de las actas de los consejos de administración fueron "falsificadas", como la relativa a la aprobación de 300.000 euros en dietas del expresidente del consejo de administración Modesto Crespo, asunto que no conoció en ninguna reunión.

Ante la pregunta del diputado socialista Ángel Luna respecto a este acta en concreto, ha justificado su falsedad en que el documento no recoge preguntas de consejeros, pese a que siempre se producían, y en que si se hubieran aprobado en el consejo las retribuciones de Crespo se habría filtrado a la prensa.

Strada se ha referido al consejo de administración como "la orquesta del Titanic", cuyo único papel era el de "seguir tocando para mantener la legalidad vigente", mientras que el ex director general de la entidad Roberto López Abad era el "solista".

"Los directivos eran como los oficiales que hicieron los botes salvavidas con millones de euros en sus bolsillos, pero el papel del consejo no era otro que el de seguir tocando para mantener la legalidad vigente", ha ironizado.

El otro exconsejero que ha comparecido hoy, Pere Joan Devesa, ha asegurado en esa misma línea que delante de él no se leyó el primer requerimiento del Banco de España, en el que se hablaba de irregularidades en la caja, sino que se trasladó "la buena noticia" del fin de la inspección por parte de este organismo.

"Nos comentaron que era una buena noticia" el fin de esa investigación después de más de dos años y que "no se habían detectado irregularidades", ha afirmado Devesa, quien ha señalado que también se trasladó "una mala noticia" sobre la necesidad de recalificar unos créditos, pero se dijo que era algo previsto.

Así ha respondido después de que los grupos de la oposición insistieran en preguntar si en el consejo de administración del 21 de diciembre de 2010 se leyó el primer requerimiento que el Banco de España hizo a CAM, un escrito según el PSPV y Compromís "bastante duro" y que debería haber hecho "saltar las alarmas".

Devesa ha afirmado que la primera información que tuvo el consejo sobre la situación de la caja fue cuando recibió una carta, que llevó en persona el director de la sucursal del Banco de España en Alicante, en la que daba diez días a CAM para presentar un nuevo plan de recapitalización.

Ha señalado que si el Banco de España, que tenía a dos inspectores en CAM desde 2008, fue incapaz "de averiguar qué es lo que se estaba haciendo, él, que es de formación arquitecto y vinculado al sector turístico, con una reunión al mes, no podía enterarse.

"Si había algo deberían haberlo puesto de manifiesto y de alguna manera, asegurarse de que el consejo sabía qué es lo que estaba ocurriendo porque parece que el consejo solo se da cuenta cuando recibe el escrito del Banco de España diciendo que tiene diez días para reformular un plan de capitalización", ha advertido.

De la sesión se ha ausentado la exconsejera Pilar Aurora Cáceres, quien volverá a ser convocada por la comisión, que asimismo ha acordado llamar a comparecer al exletrado del consejo Juan Martínez Abarca.

Mostrar comentarios