La dirección y el comité de Panrico se dan una semana para salvar la planta

  • La dirección y el comité de empresa de la planta de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se han dado hoy una última semana de plazo para alcanzar un acuerdo que evite el cierre de la fábrica, en la que trabajan 450 personas.

Barcelona, 7 feb.- La dirección y el comité de empresa de la planta de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se han dado hoy una última semana de plazo para alcanzar un acuerdo que evite el cierre de la fábrica, en la que trabajan 450 personas.

Las dos partes han acudido hoy a una reunión convocada por la Generalitat, que hace el papel de mediadora, y en la que han presentado sus últimas propuestas para conseguir el ahorro de costes que haga viable la planta y garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Fuentes de CCOO, que controla el comité de empresa de Santa Perpétua, han asegurado a Efe que las posiciones están aún "bastante alejadas", pero que esta semana que se han dado de margen para negociar se adivina crucial para perseguir un acuerdo final.

Por primera vez desde hace semanas y tras dejar atrás fuertes tensiones entre ellos, los dos sindicatos con representación (CCOO y UGT) han presentado una propuesta común que contempla alternativas a la intención de la dirección de bajar los salarios, como un plan de prejubilaciones y de control del absentismo.

CCOO tiene mayoría en el comité de empresa de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, mientras que el sindicato UGT controla el comité intercentros de Panrico.

La dirección de la empresa amenazó con cerrar la planta si los sindicatos no aceptaban la reducción salarial que planteaba, que oscila entre un 2 % y un 40 %, según los casos, alegando que los costes laborales de Santa Perpètua son "mucho más altos" que los de otras factorías del grupo en España.

El grupo Panrico, que comercializa marcas como Bollycao y Donut, arrastra pérdidas de 229 millones de euros.

En las negociaciones, actúa como mediador el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, que abrirá una nueva ronda de contactos antes de la reunión definitiva de la semana que viene.

Mostrar comentarios