La directora del Tesoro destaca la importancia de Asia en la deuda española

  • Pekín.- La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, destacó hoy en Pekín la importancia de los inversores asiáticos en la adquisición de deuda española, aunque señaló que el principal comprador seguirá siendo Europa.

Pekín.- La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, destacó hoy en Pekín la importancia de los inversores asiáticos en la adquisición de deuda española, aunque señaló que el principal comprador seguirá siendo Europa.

"Nuestra base inversora se ha mantenido relativamente estable. Es lógico que siempre Europa en su conjunto sea nuestro principal comprador y que se mantenga así, porque compartimos muchas cosas, entre ellas la moneda de emisión", señaló Núñez en un encuentro con la prensa tras su viaje a Japón, Hong Kong, Taiwán y China, que concluye hoy.

La directora general del Tesoro agregó que "la base inversora asiática también es importante, y esperamos que siga siendo así. No hemos observado cambios desde que comenzó la crisis financiera internacional en los últimos dos años".

China es el segundo mayor comprador de deuda española entre los inversores no residentes (que suponen un 45% del total) y dentro de ese grupo representa un 10%, por detrás del 25% de Francia y por delante de Japón (9%) y de Alemania (8%), según datos de febrero.

Desde el lunes 12 de abril y hasta hoy, Núñez visitó los países y territorios asiáticos mencionados para reunirse con sus inversores como parte de la política habitual de presentaciones del Tesoro que este año ha llevado a la directora general y a su equipo a países como el Reino Unido, Francia, Alemania, EEUU, los países nórdicos, Rusia o Corea del Sur.

Estos encuentros no están destinados a ampliar las adquisiciones de deuda, destacó la directora, sino que "son reuniones para comentar la situación de la economía española y responder a las preguntas que (los inversores) puedan tener, además de comentar con ellos la estrategia de inversión del Tesoro".

El Tesoro Público español ha emitido y captado desde enero un total de 58.837 millones de euros en los mercados financieros, un 25 por ciento de lo que tiene previsto emitir este año.

De esa cuantía, casi 30.000 millones se han obtenido mediante emisiones de bonos y obligaciones, un 31 por ciento de lo previsto para el ejercicio, y el resto mediante letras.

Núñez defendió durante su gira asiática el plan contra la crisis ante sus inversores en la región e insistió en que el nivel de deuda española y su gestión no pone en peligro su sostenibilidad, ya que el nivel de endeudamiento público español es de un 55,2 por ciento con respecto al PIB, 20 puntos por debajo de la media de la zona del euro, estimada en un 84 por ciento para 2010.

En este sentido, Núñez destacó que "los inversores nos han mostrado siempre su confianza y sigue siendo así".

En el turno de preguntas, los periodistas chinos se interesaron por si España tenía previsto pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) o a la UE para paliar su situación económica, a lo que Núñez respondió con un "no rotundo", ya que no existe problema con las emisiones, agregó.

Mostrar comentarios