La E-Vito, desarrollada por 10 empresas vascas, moviliza 13,5 millones euros

  • El proyecto del Gobierno Vasco de apoyo a la innovación empresarial, Etorgai, ha movilizado 13,5 millones de euros para echar a andar la furgoneta eléctrica de Mercedes, conocida como E-Vito, que ha sido desarrollada por un consorcio de diez empresas vascas.

Vitoria, 9 mar.- El proyecto del Gobierno Vasco de apoyo a la innovación empresarial, Etorgai, ha movilizado 13,5 millones de euros para echar a andar la furgoneta eléctrica de Mercedes, conocida como E-Vito, que ha sido desarrollada por un consorcio de diez empresas vascas.

El lehendakari, Patxi López, ha acudido hoy al Parque Tecnológico de Álava para ver de cerca las singularidades de este vehículo, que lleva en el mercado desde febrero de 2011 y del que se han fabricado más de mil furgonetas en la planta de Mercedes en Vitoria.

Su batería de 550 kilos y su motor eléctrico son el fruto de miles de horas de trabajo de ingeniería y de innovación para encajar todos los componentes que han sido desarrollados por diez empresas vascas.

Mercedes, la empresa tractora del proyecto, ha tenido que introducir cambios en el proceso de fabricación para integrar el vehículo en su línea productiva.

El resultado, según ha explicado el director general de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos, es un vehículo funcional, sostenible, de consumo reducido, pero todavía con un coste de producción alto.

De hecho, ha admitido que actualmente la E-Vito "no es rentable" y ha dicho que si él fuera un conductor particular que busca cambiar de vehículo, no lo compraría actualmente porque todavía es caro.

En este sentido, ha explicado que la E-Vito necesita apoyo público para echar a andar pero ha afirmado que tanto Mercedes como las empresas vascas que han colaborado con el proyecto están preparadas tecnológicamente y el desarrollo del vehículo eléctrico es posible.

A partir de ahí, la velocidad de expansión de este tipo de vehículos dependerá de la demanda de los clientes, ha subrayado.

El lehendakari ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada y de la apuesta por la I+D y ha asegurado que de cada euro público aportado a este proyecto, la inversión privada ha movilizado otros dos.

López ha mantenido la apuesta del Gobierno Vasco por apoyar a las empresas vascas y por este tipo de proyectos, pese a la crisis, y ha dicho que el proyecto Etorgai E-Vito es "estratégico" para Euskadi.

A nivel cuantitativo, ha destacado la inversión de 9,5 millones de origen privado y de 4,1 millones del Gobierno Vasco que ha hecho posible este proyecto.

Además, ha subrayado que esta iniciativa ha dado como resultado ocho patentes de las empresas que han formado parte del consorcio y que son, además de Mercedes, CIE Automotive e Inyectametal, Cikautxo, GKN Driveline, Maser, Estampaciones Vizcaya, Inauxa, P4Q Electronics y GAT Staf.

Mostrar comentarios