La economía española crecerá un 0,8 % en 2011 pero a menor ritmo, según la CE

  • La Comisión Europea mantuvo hoy su previsión de crecimiento económico para España en 2011, en el 0,8 % del PIB, aunque reconoció que sufrirá una desaceleración a medida que avance el año, pero sin entrar en recesión.

Bruselas, 15 sep.- La Comisión Europea mantuvo hoy su previsión de crecimiento económico para España en 2011, en el 0,8 % del PIB, aunque reconoció que sufrirá una desaceleración a medida que avance el año, pero sin entrar en recesión.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy sus previsiones económicas provisionales, que revisan las cifras publicadas en mayo, e insistió en que la receta para sacar a la UE de la marcada crisis de deuda soberana se basa en las políticas de ajuste en los países más expuestos a las tensiones de los mercados financieros.

"España ha hecho progresos en la consolidación fiscal y las reformas estructurales desde la primavera del año pasado y ha reaccionado rápidamente a las renovadas tensiones en los mercados este verano", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la presentación del informe.

Rehn también apostó por mantener la disciplina presupuestaria, ya que sería "sería contraproducente incluir estímulos fiscales" en este momento en España si se tiene en cuenta la situación de las finanzas públicas en el país.

Bruselas alertó, por otro lado, de que los desequilibrios del sector privado acumulados durante la burbuja inmobiliaria y la elevada tasa de desempleo siguen siendo un lastre para la economía española y adelantó que el entorno económico más debilitado y la incertidumbre de los mercados afectarán negativamente las perspectivas para lo que queda de año.

Así, el PIB español crecerá sólo el 0,1 % en los dos últimos trimestres, después del 0,2 % del segundo trimestre y del inesperado 0,4 % registrado entre enero y marzo, impulsado por las exportaciones, que compensó la cifra de conjunto para el ejercicio 2011 y permitió mantener la previsión de crecimiento en el 0,8 %, en lugar de rebajarla, como se esperaba.

Las cifras de crecimiento previstas para el tercer trimestre son similares a las presentadas este miércoles por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que auguró una expansión del 0,2 % para ese periodo y mantuvo su pronóstico de crecimiento para todo 2011 en un optimista 1,3 %, aunque reconoció que su cumplimiento dependerá de cómo evolucione la crisis griega.

La CE señala también que la inflación se situará en el 2,9 % en 2011, frente al 3 % pronosticado en mayo y al 1,8 % de 2010, como consecuencia de la caída trimestral de los precios, que pasarán del 3,2 % y 3,3 % de los primeros trimestres del año al 2,8 % y al 2,3 %, respectivamente, en los últimos dos trimestres del ejercicio.

Según el Ejecutivo de la UE, esta progresión de la inflación se debe principalmente a la subida de los precios del petróleo durante la primera mitad del año, debido sobre todo a las revueltas en el norte de África, aunque después cayeron y se estabilizaron a niveles más bajos.

En cuanto a la inversión, Bruselas indica que se está recuperando, pero lentamente, debido al alto nivel de endeudamiento empresarial y a la dificultad de acceso al crédito, por lo que la demanda externa seguirá siendo el principal conductor de la economía española.

El consumo privado se mantendrá en niveles moderados debido al endeudamiento de los hogares y al desempleo, mientras que el público se contraerá aún más, tras la subida del primer trimestre, como consecuencia del "ambicioso" programa de consolidación fiscal español.

Los países de la zona del euro también experimentarán una ralentización de su recuperación económica durante la segunda mitad del año, aunque la CE mantiene su previsión de crecimiento para 2011 en el 1,6 % debido a los buenos resultados del primer trimestre.

El crecimiento anual de los Veintisiete en su conjunto sí empeora una décima, al pasar del 1,8 % previsto en primavera al 1,7 %.

"Esperamos un estancamiento, pero no una vuelta a la recesión", declaró Rehn en rueda de prensa.

Para las grandes economías europeas, Bruselas describe una evolución similar y sólo prevé una mejora en el crecimiento anual en Alemania (un 2,9 %, frente al 2,6 % calculado en mayo), aunque esta repunte se debe al buen inicio del año, ya que su expansión también quedará matizada por el parón en los próximos meses.

Mostrar comentarios