La economía latinoamericana repuntará en 2013 con un crecimiento del 3,8 %

  • La economía de América Latina y el Caribe repuntará en 2013 hasta un 3,8 %, después de haber crecido un 3,1 % este año, porcentaje inferior al del año pasado por la ralentización de Brasil y Argentina, afirmó hoy la Cepal.

Santiago de Chile, 11 dic.- La economía de América Latina y el Caribe repuntará en 2013 hasta un 3,8 %, después de haber crecido un 3,1 % este año, porcentaje inferior al del año pasado por la ralentización de Brasil y Argentina, afirmó hoy la Cepal.

En un balance preliminar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que la previsión de crecimiento en 2012 para la región (3,1 %) es superior a la que se espera para la economía mundial (2,2 %), aunque no alcanzará el 4,3 % de 2011.

Ésto, según la Cepal, demuestra que "la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente", que mantuvo una "cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo".

La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, explicó al presentar el informe que la moderación en el crecimiento de este año se debe a la desaceleración de Argentina y Brasil, dos de las principales potencias de la región.

Los países con mayor crecimiento este año son Panamá (10,5 %), Perú (6,2 %), Chile (5,5 %), Venezuela (5,3 %), Costa Rica (5 %), Bolivia (5 %), Ecuador (4,8 %) y Colombia (4,5 %).

México creció un 3,8 %, Argentina un 2,2 % y Brasil un 1,2 %.

Dos países caribeños, San Cristóbal y Nieves (-0,8 %) y Jamaica (- 0,2 %), y uno suramericano, Paraguay (-1,8 %), son los únicos con contracción de sus economías en 2012.

En el caso de Paraguay, que será el país que más crecerá en 2013 (8,5 %) según los pronósticos del organismo, "la contracción se debe a una fuerte caída en el sector agrícola- el más importante de la economía paraguaya-, consecuencia de una intensa sequía que afectó al país a finales de 2011 y principios de 2012".

Sudamérica creció un 2,7 %, Centroamérica un 4,2 % y las naciones caribeñas solo un 1,1 %.

Argentina y Brasil, dos economías muy vinculadas entre sí, registraron una importante caída de la inversión. En el caso argentino hubo además una mala cosecha de soja y en el brasileño una menor producción manufacturera.

La secretaria ejecutiva de la Cepal comentó que la región ha mostrado este año "luces y sombras" en la marcha de la economía.

Los aspectos más positivos fueron el descenso de la tasa de desempleo desde un 6,7 % en 2011 a un 6,4 % este año, así como el incremento de los salarios.

También fue destacable el aumento de la inversión, que promedió un 4 % en la región, aunque en países como Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela superó el 10 %.

Esta inversión se destinó principalmente al sector de la construcción, aunque también hubo una fuerte incidencia en las inversiones en infraestructuras, precisó Alicia Bárcena.

En el otro lado de la balanza, las dificultades llegaron, en gran parte, desde fuera de la región como consecuencia de la crisis financiera que azota a Europa y la desaceleración en China.

La consecuencia más directa de esta situación fue la caída del valor y el volumen de las exportaciones desde América Latina y el Caribe.

El valor de los envíos, que en 2011 creció un 22,3 %, se redujo drásticamente este año y aumentó sólo un 1,6 %.

También retrocedieron las remesas procedentes de los países europeos y los flujos financieros, aunque la inversión extranjera directa se mantuvo por encima de los 120.000 millones de dólares, inferior a la de 2011 pero por encima de la cifra alcanzada en 2010.

En el ámbito fiscal, la brecha entre ingresos y gastos aumentó en la mayoría de países debido a una mayor expansión del gasto (1,5 % del PIB) que de los ingresos.

El déficit fiscal de América Latina se expandió del 1,6 % al 2 % del PIB, mientras que en el Caribe lo hizo del 3,6 % al 4 %.

Para 2013, en tanto, la previsión de crecimiento de un 3,8 % contempla una recuperación de Argentina y Brasil, aunque todo dependerá en gran medida de la evolución de la economía mundial, señaló la Cepal.

Alicia Bárcena subrayó que este repunte no será fruto de la demanda externa, que seguirá bajo mínimos por la crisis europea y por el riesgo del "precipicio fiscal" en Estados Unidos.

La expansión estará liderada por Paraguay (8,5 %), Panamá (7,5 %), Perú (6 %), Haití (6 %), Bolivia (5 %), Chile (4,8 %), Nicaragua (4,5 %) y Colombia (4,5 %).

Brasil crecerá un 4 %, Argentina un 3,9 % y México un 3,5 %, mientras que los países cierran la lista son Venezuela y El Salvador, con una previsión de crecimiento de un 2 %.

La Cepal subrayó que uno de los principales objetivos a corto plazo es fortalecer la demanda interna, a nivel nacional y regional, para dinamizar la inversión. EFE

gs/ns/ar

Mostrar comentarios