La economía sumergida se dispara en Portugal y registra su mayor subida anual

  • El peso de la economía sumergida en Portugal se disparó 1,25 puntos durante 2012 respecto a 2011 y se situó en el 26,74 % de su Producto Interior Bruto (PIB), que equivale a cerca de 44.200 millones de euros.

Lisboa, 25 sep.- El peso de la economía sumergida en Portugal se disparó 1,25 puntos durante 2012 respecto a 2011 y se situó en el 26,74 % de su Producto Interior Bruto (PIB), que equivale a cerca de 44.200 millones de euros.

Así se desprende de un estudio divulgado hoy por el Observatorio de Economía y Gestión del Fraude de la Universidad de Oporto y que refleja que, debido sobre todo a los efectos de la crisis, durante el pasado ejercicio se produjo el mayor incremento en tasa anual desde 1976, recién instaurada la democracia en el país.

Los autores del informe subrayaron durante su presentación a los medios que el porcentaje que supone la economía sumergida en Portugal es uno de los más altos de toda Europa.

Recordaron además que la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanza el 16,5 %, diez puntos menos.

Los aproximadamente 44.200 millones de euros que representan estas actividades "en negro" equivalen a más de la mitad del rescate financiero que pidió Portugal en 2011.

El estudio elaborado por el Observatorio atribuye el notable aumento registrado en 2012 fundamentalmente a la subida de impuestos y de la tasa del desempleo (16 %), dos de los factores que internacionalmente se consideran claves a la hora de determinar el peso de la economía sumergida.

También se vio influido por la recesión, ya que el descenso del valor de la economía lusa (cayó un 3 % el pasado ejercicio) en términos generales altera el cálculo y proporcionalmente otorga un mayor peso a las actividades no declaradas.

Las cifras recogidas en el documento publicado hoy por los profesores de la Facultad de Economía de Oporto reflejan que el porcentaje que representa la economía sumergida en Portugal se ha triplicado desde 1970, primer año del que se tienen estadísticas, y no deja de crecer de forma ininterrumpida desde 1999.

En el concepto de "economía en negro" se incluyen todas aquellas actividades que mueven dinero y escapan al control del Estado, desde las de carácter ilícito (como el tráfico de drogas o de seres humanos), pasando por las que se intentan ocultar deliberadamente (como el blanqueo) y aquellas llamadas "informales", relacionadas con actividades comerciales, profesionales y laborales.

Desde 2011, cuando Portugal solicitó la ayuda financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país ha aprobado numerosas medidas de austeridad a cambio de su rescate, entre ellas un incremento generalizado de la carga fiscal.

El aumento del paro también ha provocado que cada vez un mayor número de portugueses se dedique a actividades que tradicionalmente no son declaradas al fisco, como impartir clases a domicilio, limpiar casas o arreglar electrodomésticos.

Sin embargo, los autores del informe reclamaron al Gobierno que muestre especialmente una "voluntad política fuerte" de luchar contra el fraude empresarial, que en términos globales tiene un mayor impacto que el de la citada "economía informal".

En este sentido, desde el Observatorio instaron al Ejecutivo luso a fomentar las inspecciones de la Autoridad Tributaria para perseguir la evasión fiscal.

Mostrar comentarios