La emisión de títulos hipotecarios se incrementa un 46 % hasta septiembre

  • El volumen total de títulos hipotecarios admitidos a cotización (cédulas hipotecarias y activos hipotecarios) se ha incrementado un 46 % en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar un volumen total emitido de 94.543 millones de euros.

Madrid, 6 nov.- El volumen total de títulos hipotecarios admitidos a cotización (cédulas hipotecarias y activos hipotecarios) se ha incrementado un 46 % en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar un volumen total emitido de 94.543 millones de euros.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha publicado hoy la Estadística de Títulos Hipotecarios correspondiente al tercer trimestre del año, elaborada a partir de sus propios datos, los de Banco de España y los del mercado de renta fija AIAF.

Los mismos datos ponen de manifiesto que la mayor parte de la financiación, en el entorno del 96 %, es resultado de la emisión de cédulas hipotecarias singulares (es decir, emitidas por una entidad individual).

Según la AHE, en los nueve primeros meses del año, se emitieron cédulas por un importe de 90.650 millones de euros, más del doble que en 2011.

En cuanto a las cédulas hipotecarias multicedentes (emitidas por diversas entidades), el volumen emitido a cotización hasta septiembre de 2012 fue de 1.000 millones de euros, frente a los 5.800 millones de un año antes.

Este descenso, dice la AHE es consecuencia, principalmente, de la reestructuración del sistema financiero y, en consecuencia, en el mayor tamaño de las entidades, "por lo que su uso continuará siendo limitado en el futuro".

En los nueve primeros meses del año, "los instrumentos de titulización continuaron enfrentándose a notables dificultades de acceso a los mercados", según la AHE, que ha añadido que las emisiones de activos hipotecarios titulizados en los tres primeros trimestres alcanzaron tan sólo 2.893 millones de euros, el 79 % menos.

Por último, los mismos datos indican que a finales de septiembre, el saldo vivo de títulos hipotecarios en circulación se elevó un 4,1 %, hasta los 554.083 millones de euros.

Mostrar comentarios