La Eurocámara ignora los recortes del Ecofin en el presupuesto para 2012

  • La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha cerrado hoy su posición sobre el presupuesto de la UE para 2012 y ha decidido aumentar las partidas de gasto y de compromisos, ignorando los recortes aprobados por el Ecofin.

Bruselas, 7 oct.- La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha cerrado hoy su posición sobre el presupuesto de la UE para 2012 y ha decidido aumentar las partidas de gasto y de compromisos, ignorando los recortes aprobados por el Ecofin.

Los eurodiputados han querido recuperar la propuesta de la Comisión Europea, después de que el Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin) recortara el 25 de julio el presupuesto para ajustarse a los esfuerzos de consolidación fiscal de los Estados miembros.

La propuesta de los países de la UE incluye 146.245 millones de euros en créditos de compromiso y 129.088 millones en créditos de pago -aquellos que se abonarán el próximo año-, lo que supone un incremento del 2,9 % y del 2,02 %, respectivamente, con respecto al de 2011.

En contra de la posición votaron el Reino Unido, Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Los compromisos de pago se ajustan prácticamente a la inflación del 2 % previsto por la Comisión para la UE en 2012, por lo que la posición de la UE supone una congelación del presupuesto en términos reales.

Por contra, la Comisión de Presupuestos prevé un aumento del 5,23 % en los créditos de pago y del 3,95 % de los de compromiso.

Las partidas que más han aumentado en su parte de gastos son Investigación y Desarrollo (10,35 %) y Cohesión y Fondos Estructurales (8,38 %).

Otra categoría que ha recibido más dotaciones es la de Libertad, Seguridad y Justicia (6,84 %).

Los cambios claves propuestos por la Comisión de Presupuestos incluyen un aumento de 250 millones de euros de la suma destinada a productores de frutas y vegetales para prevenir futuras crisis, como la de la bacteria E.coli, y un incremento de 100 millones de euros de las ayudas a los territorios palestinos y de 25 millones a Frontex.

Ese último aumento es necesario para mejorar vigilancia marítima en el Mediterráneo y la gestión de flujos de refugiados, así como la vigilancia de la frontera entre Grecia y Turquía, considera la Eurocámara.

El Parlamento también ha propuesto 5 millones de euros más para proyectos dedicados a la juventud y para el vecindario del sur y del este de la UE.

La Comisión también quiere aportar 30 millones de euros más a la Estrategia Europa 2020 -relacionada con el crecimiento, el empleo y la educación entre otros aspectos- y dar más ayudas al desarrollo en Asia y América del Sur (27 millones).

Añadió además 3 millones de euros para las misiones de observación electoral y otros 3 millones para la comunidad turco-chipriota.

En cambio, ha recortado la partida destinada a la misión policial de la UE en Afganistán.

Los ahorros propuestos incluyen un recorte de 36 millones para la Política Común de Seguridad y de Defensa y de casi 15 millones en el presupuesto del propio Parlamento Europeo.

La Comisión de Presupuesto votará la próxima semana el borrador. La Eurocámara decidirá el 26 de octubre su posición final y después, ya en noviembre, comenzará un periodo de mediación que durará 21 días. Si el Parlamento y el Consejo llegan a un acuerdo, el presupuesto definitivo será aprobado a finales de noviembre.

Mostrar comentarios