La Eurocámara pide un ministro de Hacienda europeo para los Veintisiete

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy luz verde al informe que pide un Ministerio de Hacienda europeo responsable de coordinar una política común de base en materia fiscal con el fin de mejorar la eficacia del euro.

Bruselas, 1 dic.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy luz verde al informe que pide un Ministerio de Hacienda europeo responsable de coordinar una política común de base en materia fiscal con el fin de mejorar la eficacia del euro.

La propuesta, que alaba el papel del Banco Central Europeo (BCE) desde el inicio de la crisis financiera pero denuncia que se le considere la respuesta a todos los males de la eurozona, es obra del eurodiputado español Ramón Tremosa.

Tremosa, que ha abierto el debate sobre la actividad del BCE 2010 en el que ha participado el presidente Mario Draghi, ha afirmado ante el pleno del PE que "la crisis del euro también es una crisis política" pues "hace falta un tesoro europeo, un ministro de Finanzas comunitario y eurobonos".

El informe aprobado hoy por el PE destaca que la actual crisis de la deuda ha puesto de manifiesto que en la unión monetaria de la zona euro la política fiscal de cada país no sólo afecta a los estados miembros si no que crea turbulencias en toda la región.

Por otro lado, el PE pide que sea el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) y no el BCE el que se ocupe de comprar deuda pública de miembros de la eurozona en el mercado secundario pues ello "significaría un alivio para el BCE en las circunstancias actuales", apunta la propuesta.

En el informe se alaba el papel del BCE este verano en la compra de bonos en el mercado secundario hasta el límite de señalar que sus intervenciones desde los inicios de la crisis "han salvado el euro".

En su alocución en el pleno, Tremosa ha insistido en la creación de euro-obligaciones así como en que el Consejo de Administración del BCE haga publicas sus actas, tal y como ocurre en países como el Reino Unido, Japón, EEUU o Suecia.

El informe sobre la actividad del BCE en 2010 ya recibió el visto bueno de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE el 31 de agosto.

Mostrar comentarios