La Eurozona se emplea a fondo para intentar despejar las incógnitas de los mercados

  • Bruselas.- La Eurozona se empleó hoy al máximo por despejar las incógnitas de los mercados sobre la solvencia de la región, al anunciar una ayuda a Irlanda por valor de 85.000 millones de euros y clarificar la contribución que realizarán los inversores privados en las futuras crisis de deuda soberana a partir de 2014.

El rescate de Irlanda ascenderá a 85.000 millones de euros
El rescate de Irlanda ascenderá a 85.000 millones de euros

Bruselas.- La Eurozona se empleó hoy al máximo por despejar las incógnitas de los mercados sobre la solvencia de la región, al anunciar una ayuda a Irlanda por valor de 85.000 millones de euros y clarificar la contribución que realizarán los inversores privados en las futuras crisis de deuda soberana a partir de 2014.

Reunidos en un encuentro extraordinario celebrado en domingo, antes de la apertura de la semana bursátil, los ministros de Finanzas europeos protagonizaron mediante estos dos acuerdos el enésimo intento de frenar la escalada de la deuda de Irlanda, Portugal y España, que alcanzaron máximos históricos en los últimos días.

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, se mostró optimista sobre la acogida que ofrecerán mañana los inversores a los dos acuerdos, y su reflejo sobre la deuda española.

"Para nosotros, es muy importante que se haya clarificado la participación del sector privado", explicó Salgado, quien recordó que el diferencial de la deuda española respecto a la alemana de referencia comenzó "a subir de manera clara exactamente cuando se anunció la posible implicación del sector privado" en las futuras crisis de deuda soberana.

"Un número de observadores y comentaristas decían que era muy necesaria una completa clarificación de la doctrina que se aplicará en Europa", explicó a su vez el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que coincidió con Salgado al considerar "muy útiles" las aclaraciones de hoy.

Según explicó Salgado, los inversores sólo tendrán que asumir una reestructuración de la deuda "en último caso", cuando un país que hubiera recibido la ayuda de sus socios fuera incapaz de hacer frente a sus obligaciones de pago.

En este sentido, Salgado explicó que la propuesta aprobada satisface a España, al ser "mucho más clara", "limitada" y "prudente de que lo que se venía diciendo estos días", en referencia a las presiones de Alemania para que los inversores y no los contribuyentes se hicieran cargo de los futuros rescates de países.

También con objeto de calmar las preocupaciones de los mercados, los titulares de Finanzas europeos anunciaron la aprobación del rescate de Irlanda, a falta de pactar el interés que deberá abonar Dublín, que según Salgado será ligeramente superior al de Grecia (5,2%), dependiendo del plazo de devolución, que ella anunció en 7 años y medio.

Los ministros sí acordaron el volumen de la asistencia financiera, que ascenderá a los 85.000 millones de euros, aunque Irlanda facilitará 17.500 de ellos, por lo que el préstamo real en realidad suma los 67.500 millones de euros.

De esa cantidad, el Fondo Monetario Internacional aportará 22.500 millones y el resto corresponderá a la Unión Europea, mientras que España contribuirá con avales por valor de 2.600 millones de euros.

Unos 35.000 millones del total serán destinados al maltrecho sector bancario irlandés, mediante inyecciones de liquidez por valor de 10.000 millones, junto a un fondo de contingencia por valor de 25.000 millones para necesidades adicionales que pudiera tener.

Ante la crudeza de la situación irlandesa, los Veintisiete también decidieron hoy ampliar un año, hasta 2015, la fecha límite para que Irlanda reduzca su abultado déficit, que este año superará el 32% del PIB, hasta el 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El programa de asistencia financiera a Irlanda se basará en tres pilares fundamentales: La reestructuración inmediata del sector financiero, un programa de saneamiento fiscal ambicioso y una agenda de reformas, especialmente del mercado laboral, destinadas a impulsar el crecimiento.

El Gobierno irlandés se mostró hoy satisfecho con los términos del acuerdo, que "es el mejor trato posible para Irlanda".

Mostrar comentarios