La expansión exportadora baja el déficit un 64 % y roza el equilibrio en mayo

  • El crecimiento acelerado de las exportaciones ha provocado que la balanza comercial española roce el equilibrio en el mes de mayo y que el déficit acumulado de los cinco primeros meses se haya reducido el 64 % y sume 5.717 millones de euros.

Madrid, 19 jul.- El crecimiento acelerado de las exportaciones ha provocado que la balanza comercial española roce el equilibrio en el mes de mayo y que el déficit acumulado de los cinco primeros meses se haya reducido el 64 % y sume 5.717 millones de euros.

Los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad reflejan que el sector exterior continúa "su expansión" con un crecimiento interanual de las exportaciones del 7,4 %, empujado sobre todo por la venta de bienes de equipo, que aumentaron hasta mayo el 18 %.

Y es que el déficit comercial sólo de mayo roza el equilibrio al sumar 27,5 millones de euros, lo que contrasta "fuertemente" con el déficit de 1.926 millones que registró el mismo mes de 2012.

Este dato se produce después de que en marzo se produjera el primer superávit comercial mensual desde 1971, al arrojar la balanza comercial un saldo positivo de 635 millones de euros

Así, las exportaciones en mayo sumaron 20.890 millones, un 7,3 % más que el mismo mes del año pasado, y las importaciones bajaron el 2,2 % hasta los 20.918 millones.

El ministerio resalta, en un comunicado, que el comportamiento positivo del sector exterior "contrasta con las caídas de las exportaciones en mayo en la zona euro", donde bajaron el 2,1 %, al igual que en Alemania (cayeron el 4,8 %), en Francia (bajaron el 3,4 %), o en el Reino Unido (descendieron el 1 %).

En lo que va da año, el déficit comercial se sitúa en 5.718 millones de euros y se ha reducido el 64 %, debido a unas exportaciones de 97.874 millones y unas importaciones de 103.591 millones.

Las compras al exterior siguen siendo mayores que las ventas pero la tasa de cobertura de los cinco primeros meses se sitúa ya en el 94,5 %, 9,4 puntos más que la del mismo período del año pasado y la correspondiente a mayo fue del 99,9 %, con lo que prácticamente se pudieron pagar todas las importaciones de mercancías con las exportaciones.

La analista de FUNCAS, María Jesús Fernández, ha resaltado a EFE el ritmo de crecimiento de las exportaciones superior en 2013 que en 2012, así como el mayor volumen de las importaciones en términos reales y en tasa interanual.

Ha explicado que las importaciones en tasas intertrimestrales han presentado aumentos, arrastras por el crecimiento de las exportaciones, ya que "el contenido de las ventas españolas está muy relacionado con el de las compras en el extranjero".

Aunque, añade, que el aumento de las importaciones no se debe a una reactivación del consumo interno.

No obstante, destaca la corrección del desequilibrio comercial español y que el sector exterior sea amortiguador de la caída del PIB.

También, valora la "tendencia a descender del déficit de la balanza energética", y ha indicado que el superávit no energético está cerca ya de compensar el déficit energético.

Y es que el saldo no energético arrojó un superávit de 12.288 millones de euros, mientras que el déficit energético se redujo un 9,1 %, hasta los 18.005,7 millones.

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, valora que la economía española "esté demostrando que es capaz de producir y vender fuera con margen".

Sin embargo, en declaraciones a EFE, incide en que para seguir siendo competitivos hay que reducir el coste de cumplimiento que impone la administración y las cargas administrativas y burocráticas que frenan todavía las exportaciones.

Trigo aboga por una reforma de las administraciones que impulse la eficiencia y "no fastidie al transportista que debe vender un producto fuera y cada pocos kilómetros ha de parar para supervisar los papeles de la carga".

El IEE también pide al Ejecutivo una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, para poder "reinvertir" el dinero en más producción y generar más empleo.

"Sería bueno que empezara a bajar la carga fiscal porque la mayor parte de los empresarios no hemos hecho nada malo para merecer estos gravámenes", ha aseverado.

El Ministerio de Economía destaca el crecimiento de las ventas hacia mercados extracomunitarios, como África, donde crecieron un 20,4 %, o a China, que aumentaron el 17 %.

Las exportaciones a EEUU subieron el 10,9 % y en América Latina, destaca el avance de las ventas a Brasil, y Chile, con un alza del 43,6 % y del 22,9 %, respectivamente.

Mostrar comentarios