La fabricación de vehículos en España crece un 10,8 % hasta noviembre

  • La fabricación de vehículos en España ha crecido un 10,8 % en el acumulado enero-noviembre hasta las 2.248.433 unidades, lo que supone que ya se ha superado el volumen de 2013 (2.163.338).

Madrid, 18 dic.- La fabricación de vehículos en España ha crecido un 10,8 % en el acumulado enero-noviembre hasta las 2.248.433 unidades, lo que supone que ya se ha superado el volumen de 2013 (2.163.338).

Según los datos facilitados hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), esta cifra se acerca cada vez más el objetivo fijado de llegar este año a una fabricación de 2,4 millones de unidades.

Por lo que respecta al dato de noviembre, en ese mes se fabricaron 211.421 unidades, el 7,36 % más que un año antes.

En cuanto a las exportaciones de vehículos, Anfac destaca que la demanda de los vehículos españoles sigue aumentando en el extranjero y así entre enero y noviembre se exportaron 1.903.885 unidades, con un incremento del 7,93 % respecto al mismo período de 2013.

En noviembre pasado las ventas de vehículos al exterior alcanzaron las 184.839 unidades, el 11,2 % más que en el mismo mes de 2013.

La patronal de fabricantes estima que la exportación de vehículos superará en 2014 los 2 millones de unidades y recuerda que el automóvil representa entre el 15 y el 16 % de las ventas totales de España en el exterior.

Anfac señala que conquistar nuevas fronteras dará el impulso que necesita el sector y destaca que África es una "excelente oportunidad de desarrollo" para incrementar los volúmenes de fabricación, ya que el norte del continente se está convirtiendo en un destino fuerte para los vehículos "made in Spain ("hecho en España").

Países como Argelia, Túnez, Marruecos o Egipto compraron más de 100.000 vehículos el año pasado y este mismo ejercicio pueden superar esa cifra, precisa la patronal.

Hasta octubre se habían exportado vehículos y piezas por valor de 33.000 millones de euros.

Sólo en vehículos esta cifra alcanzó los 24.143 millones de euros, un incremento del 11,3 %.

Esto da un superávit comercial de los fabricantes de automóviles hasta octubre de 13.631 millones de euros, que está en línea con la previsión de alcanzar los 16.000 millones de euros al finalizar el año, precisa Anfac.

Los fabricantes también destacan en su valoración de los datos de producción del acumulado del año que la adjudicación a principios de esta semana del nuevo proyecto de furgonetas K-9 a la fábrica de PSA Peugeot-Citoën es una muestra clara de la capacidad de España para producir vehículos.

Esto, para Anfac, ha sido uno de los detonantes para que los mercados de fuera sigan demandando el vehículo "Made in Spain" y los inversores sigan viendo a España como un país productor de vehículos de calidad, ofreciendo más carga de trabajo a las líneas de producción de casi todas las factorías del país.

No obstante, advierte de que los riesgos económicos mundiales persisten y cita el caso de Rusia o los bajos crecimientos, cuando no caídas, en el centro de Europa.

En esta línea, Anfac demanda que se siga abriendo nuevos destinos con mayor potencial de crecimiento y en el mercado interior, donde hay que avanzar hacia unas tasas de 1,2-1,3 millones de unidades.

Mostrar comentarios