La facturación en el sector servicios disminuyó el 2,3 por ciento en octubre

  • Madrid.- La facturación del sector servicios disminuyó el 2,3% en octubre en tasa interanual, dos puntos más que la registrada en septiembre (0,3%), mientras que el empleo cayó un 0,7% y encadenó 28 meses consecutivos de descensos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La facturación en el sector servicios disminuyó el 2,3 por ciento en octubre
La facturación en el sector servicios disminuyó el 2,3 por ciento en octubre

Madrid.- La facturación del sector servicios disminuyó el 2,3% en octubre en tasa interanual, dos puntos más que la registrada en septiembre (0,3%), mientras que el empleo cayó un 0,7% y encadenó 28 meses consecutivos de descensos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS), la cifra de negocios del sector subió un 1% de media durante los primeros 10 meses del año y la media del índice general de personal ocupado descendió el 1,5%.

Dentro del sector servicios, el índice de Comercio disminuyó el 2,4% en tasa interanual y subió también un 2,4% en la media de los 10 meses, y el epígrafe "otros servicios" registró una caída del 1,9%.

Según la estadística del INE, Cantabria, Murcia, Islas Baleares, La Rioja y Navarra fueron las únicas comunidades donde la cifra de negocios aumentó en octubre, con alzas de entre el 0,1% y el 2,5%.

Dentro del comercio, donde más cayó la facturación fue el de ventas y reparación de vehículos, con un retroceso del 23,4%, y también se redujo, aunque en mucha menor medida, un 0,3%, la del comercio al por mayor e intermediarios del comercio.

En los otros servicios, la mayor reducción la registraron las actividades de información y comunicaciones, con una caída del 4,7%, seguidas de las actividades científicas y técnicas, con una bajada del 4,2%.

En las actividades administrativas y los servicios auxiliares el retroceso fue del 2,1% y en la hostelería del 0,9%.

Sólo mejoró la facturación del transporte y almacenamiento, con una subida del 1,8%.

Por otro lado, el único sector en el que no cayó el empleo fue el de actividades administrativas y servicios auxiliares, con un incremento del 0,5%, mientras que el mayor descenso en la ocupación lo registró el transporte y almacenamiento, con una caída del 1,1%.

Pese a la caída general, hubo algunas comunidades en las que subió la facturación del sector servicios, encabezadas por Cantabria, con un aumento del 2,5%. Le siguen Murcia (2,3%), Baleares y la Rioja (ambas con 0,6%), así como Navarra (0,1%).

Por el contrario, la facturación de los servicios cayó sobre todo en Andalucía, con un retroceso del 6%, un 4,7% en Castilla y León y el 3,7% en Extremadura.

El empleo se redujo en todas las comunidades, salvo en Navarra, que tuvo un aumento del 0,1%, y Cataluña, que no registró variación.

Mostrar comentarios