La fadsp exige al gobierno y a la ue que garanticen la venta de medicamentos contra la hepatitis c a precios razonables


La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) exigió este viernes al Gobierno y a la Unión Europea que trabajen para que se comercialicen medicamentos contra la hepatitis C a precios razonables.
De esta forma, la Fadsp sale al paso en una nota del anuncio de una plataforma ciudadana que va a denunciar a Sanidad el próximo mes de septiembre por no pagar un nuevo tratamiento eficaz, el Sovaldi, contra esta enfermedad.
En ese sentido, la organización considera que “todos los pacientes afectados por esta enfermedad tienen derecho a recibir un tratamiento que si se confirman las últimas noticias podría curarles”.
Por ello, acusa al fabricante del medicamento de estar “sometiendo a un chantaje y a un intento de saqueo inaceptable a la sanidad pública fijando un precio prohibitivo”, ya que fabricar cada pastilla cuesta tres euros y su precio de venta es 200 veces superior.
Del mismo modo, la Fadsp censura que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los servicios de salud autonómicos “han renunciado a la investigación pública de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias, llegando a acuerdos con laboratorios y empresas tecnológicas para financiar actividades de I+D+i que serán patentadas por el sector privado, que a su vez lo venderán a elevados precios al sistema público”.
Ante esta situación, la federación exige que los enfermos deben tener a su disposición cualquier tratamiento sin poner en quiebra el sistema sanitario, el desarrollo de una estrategia de investigación pública de nuevos medicamentos renunciando a la colaboración público-privada, así como el abandono de las políticas de privatización en las relaciones sanitarias.

Mostrar comentarios