La faes de aznar analiza el "riesgo alto" de bankia al salir a bolsa


La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, analizó hoy el "riesgo alto" que conlleva la decisión de Bankia de salir a bolsa para buscar nuevos inversores y elevar su capital principal (core capital).
Durante una mesa redonda dentro del Campus FAES, los cursos de verano que esta fundación organiza cada mes de julio en la localidad de Navacerrada (Madrid), el profesor Juan Velarde moderó un debate sobre las perspectivas del sistema financiero español.
El exsecretario de Estado de Economía Luis de Guindos, el catedrático Jaime Requeijo y el experto Fernando Fernández tuvieron la posibilidad de exponer su visión personal sobre el sector y opinar detalladamente sobre el caso de Bankia.
De Guindos, que trabajó a las órdenes de Rodrigo Rato en los gobiernos de José María Aznar, se refirió a las entidades que acaban de tomar la decisión de salir al mercado en busca de inversores y que lo están haciendo con "descuentos importantes sobre el valor" verdadero de la entidad.
Sin citar expresamente a Bankia, comentó que "el ratio de capital carece de significado si los activos no están suficientemente valorados" y criticó el modo en que el Gobierno ha procedido a reestructurar el sector.
De Guindos manifestó que hubiera sido mejor "sanear en un primer momento" e introducir "transparencia y claridad" sobre el verdadero estado de cada entidad financiera.
El más explícito fue el profesor Fernando Fernández, quien deseó "que salga bien" la salida al mercado de Bankia porque se ha convertido "en una prioridad nacional y una muestra del orgullo patrio", además de que "disminuiría el riesgo de España".
Sin embargo, advirtió de que "tiene un riesgo alto de socializar las pérdidas en los pequeños ahorradores y no en el contribuyente", en el caso de que la entrada de nuevo capital no alcance los objetivos marcados.
Asimismo, el catedrático Jaime Requeijo apuntó a la reducción de la deuda como la prioridad "absolutamente esencial" que debería preocupar al Gobierno de Zapatero porque, si no se reduce, "no se conseguirá nunca que la política económica sea creíble".
Requeijo aseguró que "los sobresaltos europeos no van a cesar" con la decisión del Parlamento de Grecia de emprender los recortes ordenador por la Unión Europea y auguró que "dentro de unos meses volveremos a estar en el candelero".

Mostrar comentarios