La falta de trabajo obliga a La Naval (Sestao) a prolongar el ERE medio año

  • El comité de empresa del astillero de La Naval de Sestao ha llegado a un acuerdo con la dirección para aplicar a partir del 1 de enero un nuevo ERE de seis meses que podría afectar a unos 200 de los 238 trabajadores de la plantilla.

Sestao (Bizkaia), 19 dic.- El comité de empresa del astillero de La Naval de Sestao ha llegado a un acuerdo con la dirección para aplicar a partir del 1 de enero un nuevo ERE de seis meses que podría afectar a unos 200 de los 238 trabajadores de la plantilla.

El presidente del comité de empresa, José Pedro González, ha señalado a EFE que los sindicatos del comité llegaron ayer, miércoles, a un acuerdo con la empresa para aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo de seis meses, desde enero a junio, que dará continuidad al actual.

"No nos queda otro remedio que aceptar porque la situación del astillero es lamentable", ha reconocido González.

Ha subrayado que el único trabajo que tienen en la actualidad es un barco que se entrega en febrero y marzo. "Y una vez que se vaya eso, no tenemos nada más", ha lamentado.

"Ahora sí que sí es más necesario que nunca un ERE", ha admitido el representante de UGT.

Ha señalado que el ERE, el octavo que padecen los trabajadores del astillero desde 2010, afectará a unos 200 trabajadores porque "habrá algún trabajo puntual que hacer" y labores de mantenimiento.

La mayor parte de la plantilla se verá afectada por el expediente, pues quedarán fuera el comité de dirección, algún mando y el departamento de compras, entre otros.

Ha valorado los "grandes esfuerzos" que está haciendo la empresa para contratar la construcción de algún buque, pero ha señalado que al no haberse aclarado aún qué cantidad de dinero debe devolverse después de que la Comisión Europea revocara el anterior sistema de financiación ("tax lease"), "los bancos y los nuevos estructuradores no quieren entrar en cerrar operaciones".

Ha exigido al Gobierno Vasco "que transmita a Madrid estas inquietudes para que de una vez por todas se cierre el antiguo 'tax lease' y se ponga en marcha el nuevo, que parece que ya está operativo, y así poder dar tranquilidad a los nuevos estructuradores".

González ha asegurado que la situación de los trabajadores en este momento es "preocupante" porque muchos están a punto de consumir el desempleo y ha manifestado que si sigue sin haber carga de trabajo, puede llegar a ser "alarmante".

Mostrar comentarios