La FAO premia al ministro zimbabuense que impulsó la polémica reforma agraria

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha concedido un premio al ministro zimbabuense de Agricultura, Joseph Made, quien llevó a cabo la polémica reforma agraria en el país africano.

Harare, 18 jul.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha concedido un premio al ministro zimbabuense de Agricultura, Joseph Made, quien llevó a cabo la polémica reforma agraria en el país africano.

El máximo responsable de la FAO, el brasileño Jose Graziano da Silva, otorgó una medalla a Made "por su contribución a la seguridad alimentaria y a la lucha contra el hambre", informó hoy el diario estatal The Herald.

Graziano, que se encuentra de visita oficial en Zimbabue, destacó que "Made es el primer ministro de Agricultura al que se le concede una medalla".

Como ministro del ramo bajo la Presidencia de Robert Mugabe, el galardonado apoyó un programa de reformas en ocasiones violento, que comenzó en el año 2000 y expropió las tierras, sin compensación alguna, a hasta 4.000 granjeros blancos de sus propiedades para dejarlas en manos de indígenas negros.

Esta reforma, que prácticamente ha hecho desaparecer las explotaciones agrarias comerciales en Zimbabue, ha provocado varias oleadas de escasez de alimentos, la última de ellas a principios del presente año, cuando 1,5 millones de zimbabuenses (de una población de 12 millones) precisaron ayuda alimentaria.

No obstante, las autoridades culpan a las recurrentes sequías de este problema.

La reforma agraria que comenzó hace más de diez años por el régimen de Mugabe se inició para repartir las tierras del país, en su mayoría propiedad de blancos, entre los trabajadores negros.

Sin embargo, la mayor parte de las tierras confiscadas a los blancos han ido a parar a personas o empresas del círculo familiar y político de Mugabe.

Mostrar comentarios