La Fedea propone que FMI decida qué balanzas fiscales están más politizadas

  • El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha retado hoy al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, a que pregunte al Fondo Monetario Internacional (FMI) qué balanzas fiscales están "más politizadas", si las que elabora la Generalitat o las del Gobierno.

Barcelona, 1 oct.- El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha retado hoy al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, a que pregunte al Fondo Monetario Internacional (FMI) qué balanzas fiscales están "más politizadas", si las que elabora la Generalitat o las del Gobierno.

De la Fuente se ha mostrado convencido de que las balanzas fiscales del Gobierno están menos politizadas que las del Govern, y ha instado a Mas-Colell a que, "cuando quiera", ambos métodos sean expuestos ante el FMI para que el organismo internacional dirima sobre su politización.

El director ejecutivo de la Fedea ha hecho estas declaraciones en una conferencia en el Círculo Ecuestre, donde ha comparado el sistema de cuentas públicas territorializadas del Ministerio de Hacienda y las balanzas fiscales de la Generalitat.

En este sentido, ha tildado de "simplista, sin demasiado sentido y muy político" el método usado por la Generalitat para calcular las balanzas fiscales, en contraposición con el sistema de cuentas públicas territorializadas.

De la Fuente, uno de los académicos que diseñó la metodología de las cuentas públicas territorializadas utilizada por el Ministerio de Hacienda para calcular las balanzas fiscales, ha defendido este sistema como "una forma racional y con menos apelaciones al sentimiento de agravio" para analizar las diferencias de financiación entre comunidades autónomas y su relación con los programas de gasto.

Dicho método, en su opinión, permite ver "qué parte de los millones que preocupan a Mas y a los partidos nacionalistas provienen de cosas injustas y de cosas naturales", lo que en consecuencia, ha asegurado, delimita "qué parte nos debe preocupar y cual no" del reparto de los ingresos y el gasto público.

El saldo fiscal negativo catalán de 8.455 millones de euros (el 4,35 % del PIB) que arrojaron las balanzas fiscales de Hacienda -2.632 millones menos que los datos del Govern- fue provocado, según De la Fuente, por la mayor cantidad de impuestos que se pagan en Cataluña al ser una comunidad con una renta superior a la media nacional, y no por un nivel menor de gasto público.

"No es verdad que la Generalitat gaste poco; gasta más que la media nacional", ha sostenido el economista, que ha finalizado su intervención ironizando sobre el "maltrato fiscal" que denuncian la Generalitat y partidos catalanes como CiU o ERC.

"Esto de que Cataluña está maltratada hay que tomárselo con una pizca de sorna", ha zanjado el director ejecutivo de la Fedea.

Mostrar comentarios