La federación internacional de periodistas insta a los diputados españoles a reconocer los derechos de autor de estos profesionales


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) instaron este sábado a los diputados españoles a que otorguen “pleno reconocimiento y protección” a los derechos de autor de los periodistas.
Este llamamiento se produce cuando el Parlamento se dispone a debatir el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Gobierno el pasado 14 de febrero, según informó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
En una carta dirigida al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y a los portavoces de los grupos parlamentarios, la FIP y la FEP piden a los diputados que apoyen la demanda de “reconocimiento pleno” de tales derechos hecha por sus afiliadas españolas: la FAPE, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) y ELA-Gizalan.
La FIP y la FEP denuncian el “fenómeno de la confiscación” de los derechos de autor de los periodistas por las empresas editoras, pese a que tanto los empleados de plantilla como los colaboradores son los autores individuales de la información.
Ante este acaparamiento, las dos organizaciones, las principales de periodistas en el mundo, solicitan al Parlamento a que envíe un “claro mensaje” en el sentido de que los autores (es decir, los periodistas) siguen siendo los titulares de los derechos sobre los contenidos y que tales derechos solo pueden ser cedidos mediante la remuneración por el uso y reutilización que se hará de estos trabajos.
"En plena solidaridad con nuestros afiliados reunidos en la Plataforma Española por los Derechos de Autor de los Periodistas, instamos a los diputados españoles a que reconozcan a los periodistas como autores, definan bien los distintos trabajos periodísticos para que dejen de considerarse obras colectivas y garanticen a los periodistas el derecho a decidir sobre el uso y reutilización de su trabajo”, dijo el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregard.
La FIP y la FEP invitan a los diputados a tener en cuenta la comunicación de la Comisión Europea titulada ‘Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual’, del 24 de mayo de 2011, que establece que "los periodistas son los autores y su trabajo es importante no solo porque informan, comentan e interpretan el mundo en que vivimos, sino también porque la libertad de prensa es el testimonio vivo de la sociedad democrática y pluralista que es Europa”.
Ambas federaciones mencionan un estudio reciente del Parlamento Europeo sobre derechos contractuales aplicables a los creadores, que ofrece “pruebas suficientes” de la tendencia de los editores a “confiscar los derechos de autor de sus periodistas y de los colaboradores a la pieza”.
La FIP y la FEP destacan también la importancia de la protección de los derechos de los fotógrafos profesionales como autores de “un trabajo creativo” y apoyan la necesidad de que los periodistas participen en la Comisión española de los Derechos de Propiedad Intelectual que establecerá las directrices de la nueva ley sobre los derechos de autor.
“Participar en esa comisión permitiría intervenir a los periodistas y pronunciarse sobre su propia carrera profesional como creadores, precisamente cuando la vulneración de los derechos de autor, así como la ‘piratería’, la ‘intrusión informática’ y el ‘robo intelectual’ son moneda corriente”, declaró el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

Mostrar comentarios