La Fiscalía descubre que Banco Madrid era una estructura de blanqueo y fraude fiscal

    • La Fiscalía Anticorrupción considera que Banco Madrid era "unaestructura en sí misma de blanqueo y fraude fiscal", tras recabar información sobre la entidad.
    • El diario El Mundo destaca quela entidad mantenía una fachada A de actividad bancaria normal, mientrasofrecía a la vez servicios B a algunos clientespara facilitarles operaciones ilícitas.
(Ampl.) Empleados y clientes impugnarán el acuerdo de intervención de Banco Madrid
(Ampl.) Empleados y clientes impugnarán el acuerdo de intervención de Banco Madrid

Banco Madrid era, de por si, "una estructura en sí misma de blanqueo y fraude fiscal", ha asegurado la Fiscalía Anticorrupción. Es lo que revela este lunes el diario El Mundo, a través de fuentes de la investigación, que apuntan a que la entidad bancaria tenía una apariencia de actividad bancaria normal, pero que a su vezofrecía servicios B a determinados clientespara facilitarles operaciones ilícitas. "Ayudaba a los clientes a blanquear dinero y a cometer fraude fiscal", han asegurado al diario fuentes cercanas a la investigación.

Con esta información, la Fiscalía deberá ahorainvestigar a todos los clientes, cuentas y cajas de seguridad, para poder determinar quién realizaba actividades normales, quienes serán gran parte, y quienes llevaban a cabo operaciones ilícitas.

La Policía española se desplazó a la matriz del banco, Banca Privat d'Andorra (BPA), este jueves, para conseguir su base de datoscon plena colaboración de la Fiscalía andorrana y poder llevar a cabo así su trabajo. Además, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tiene como objetivo conseguir toda la lista de clientes, si aún faltan datos en los archivos recopilados hasta ahora.

La Fiscalía, ante una larga investigación, ha pedido ayuda al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) para conseguir el apoyo de al menos dos de sus funcionarios que ya inspeccionaron al Banco Madrid el año pasado.

La investigación se centrará especialmente en varios puntos: presuntos sobornos concedidos por empresas españolas a altos cargos del gobierno deHugo Chávez. Y no descartan tampoco encontrar otros vínculos con Venezuela, con el régimen de Maduro, a través de otras empresas no identificadas en un primer momento.

Además, los investigadores examinaránlos contratos de cuatro empresas españolas:CAF, Dimetronic, Cobra y Constructora Hispánicacon una empresa ligada a Carlos Aguilera, ex jefe de los servcios de inteligencia de Hugo Chávez. Al menos tres de ellas le ofrecieron una comisión del 4.8% si conseguían el multimillonario contrato del Metro de Caracas, según consta en la documentación hallada en Banco Madrid, informa El Mundo.

Mostrar comentarios