La Fiscalía italiana investiga la turbulencia bursátil de los últimos días

  • Las Fiscalías de Roma y de Trani (sureste de Italia) han abierto sendas investigaciones en relación a las turbulencias bursátiles registradas en la Bolsa de Milán y en los mercados de deuda italiana durante las últimas semanas.

Roma, 18 jul.- Las Fiscalías de Roma y de Trani (sureste de Italia) han abierto sendas investigaciones en relación a las turbulencias bursátiles registradas en la Bolsa de Milán y en los mercados de deuda italiana durante las últimas semanas.

Según informaron fuentes judiciales, en la investigación de la Fiscalía de Roma, que se centra en lo acaecido en la Bolsa de Milán los pasados 24 de junio y 8 y 11 de julio, por el momento, no figura ninguna hipótesis de delito y no hay ninguna entidad ni persona inscrita en el registro de los investigados.

Esta pesquisa la lleva a cabo el fiscal adjunto de Roma Nello Rossi gracias a los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana (CONSOB).

La Fiscalía de Roma pretende analizar las posibles actividades especulativas hechas durante los últimos días en la Bolsa de Milán, que han llevado al índice selectivo FTSE MIB a situarse actualmente por debajo de los 18.000 puntos.

De hecho, los fiscales habían visto con buenos ojos la decisión adoptada el 10 de julio por la CONSOB para limitar las operaciones de las llamadas "venta al descubierto", práctica altamente especulativa que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a un precio inferior y saldar la venta con beneficios.

La Fiscalía de Trani ha decidido a su vez, incluir lo ocurrido los últimos días a su investigación abierta en enero por supuesta manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada por las valoraciones emitidas sobre Italia por las agencias internacionales de calificación de riesgo.

Los medios de comunicación italianos, que barajan la posibilidad de que la Fiscalía de Milán lleve a cabo una tercera investigación, recuerdan que el delito de obstáculo a las actividades de vigilancia de la CONSOB está reconocido en el código penal de Italia con hasta 4 años de prisión.

El pasado 24 de junio la Bolsa de Milán vivió una jornada de pánico bursátil, cerrando el FTSE MIB con una bajada del 1,61 %, después de que la agencia de medición de riesgos Moody's hubiera advertido el día anterior, con el mercado ya cerrado de una posible rebaja en la calificación de 16 bancos italianos.

Esto propició que los inversores perdieran su confianza en los títulos del sector financiero que cotiza en la Bolsa de Milán, donde se registraron caídas del 5,54 % en el caso del mayor banco de Italia, Unicredit, y del 4,26 % en el de la segunda mayor entidad bancaria, Intesa Sanpaolo, uno de los advertidos por Moody's.

Peor fue el resultado del 8 y 11 de julio pasados, bautizados ya como el viernes y el lunes "negro", respectivamente, con un retroceso del 3,47 y del 3,96 % del FTSE MIB en sendas sesiones en las que la prima de riesgo de la deuda italiana se disparó ante la inquietud en los mercados sobre la solvencia de las finanzas de Italia.

Estas convulsas sesiones motivaron que el Gobierno y la oposición italiana se dispusieran a acelerar la aprobación del plan de ajuste presupuestario de 79.000 millones de euros, algo que se produjo de modo definitivo el pasado viernes.

Mostrar comentarios