La fusión de Santander, Banesto y Banif tendrá tres redes de oficinas

  • El director financiero del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha dicho hoy que tras la fusión por absorción de Banesto y la integración de Banif por parte de Santander, la red comercial resultante tendrá tres redes de oficinas, la mayor parte de las cuales serán oficinas universales.

Madrid, 17 dic.- El director financiero del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha dicho hoy que tras la fusión por absorción de Banesto y la integración de Banif por parte de Santander, la red comercial resultante tendrá tres redes de oficinas, la mayor parte de las cuales serán oficinas universales.

Durante una rueda de prensa telefónica en la que ha explicado los pormenores de la integración de Banesto y Banif en Santander, operación que ha aprobado hoy el consejo de administración, Álvarez ha explicado que aparte de las oficinas universales habrá oficinas de empresas y un segmento "premium" de banca personal y privada.

Estas últimas será el fruto de la combinación entre las divisiones de banca privada de Santander y Banesto, de modo que los productos que se ofrezcan estén unificados para "optimizar la oferta a clientes" y ofrecerles un abanico "lo más amplio posible.

Este segmento "premium", ha indicado Álvarez, es muy importante dado que el banco es actualmente líder con una cuotas de mercado por encima del 30 %.

En total, el grupo tiene bajo gestión activos de banca privada por un importe de aproximadamente 75.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente la mitad están en Banif, la otra mitad -alrededor de un 30 % o 40 %- en Santander y el resto en Banesto.

Se trata, ha dicho Álvarez, de ofrecer a los clientes de banca privada una red muy potente con oficinas altamente especializadas, ya que lo que demanda este tipo de clientela es muy distinto de la banca comercial.

Obviamente, ha añadido, habrá nuevas oficinas puesto que las actuales no son suficientes, el proceso de reestructuración "se hace por banqueros", ya que cada banquero tiene un grupo de clientes a los que asesora.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, va a dirigir el proceso de integración con la intención de que el talento del banco se preserve y mejore: en general, ha dicho Álvarez, el equipo directivo es muy bueno y una de las prioridades es mantener y potenciar este talento.

En cuanto al momento elegido para la integración, ha explicado que han escogido "el más favorable", debido al proceso de concentración del sector y al bajo crecimiento.

El director financiero ha destacado también el "componente financiero" de la operación" que permitirá un notable ahorro de costes, que ha calculado en aproximadamente un 10 %.

En este sentido, ha indicado que las sinergias vienen de la combinatoria de las distintas redes "pero tenemos estudios de rentabilidad por oficinas, y en función de eso llevaremos adelante el proceso de cierres" de sucursales.

El Santander obtendrá con la absorción de Banesto unas sinergias de 520 millones de euros anuales, a partir de 2015, que procederán de la integración de los servicios centrales y el cierre de 700 sucursales "no todas ellas de Banesto, sino de las tres entidades", ha indicado Álvarez.

También ha insistido en que la reducción de plantilla no incluye ni despidos ni expediente de regulación de empleo.

Al tiempo que la cuota de mercado, también mejorará la de créditos y depósitos, ha explicado Alvarez, en los próximos tres años.

La entidad prevé dar por cerrada la integración en mayo de 2013, con lo que "marca única" estará lista para entonces.

Por razones de negocio, el directivo calcula que al final habrá unas 4.000 sucursales en total, con lo que la cuota de mercado del grupo será mayor ya que el ajuste del resto de entidades será menor.

Mostrar comentarios