La Generalitat confía en que Barcelona se sumará a "Tributs de Catalunya"

  • El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, está "convencido" de que si Tributs de Catalunya "se despliega bien", "grandes ayuntamientos" catalanes como el de Barcelona acabarán sumándose a esta red tributaria surgida de la colaboración entre la Generalitat y las diputaciones.

Barcelona, 5 mar.- El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, está "convencido" de que si Tributs de Catalunya "se despliega bien", "grandes ayuntamientos" catalanes como el de Barcelona acabarán sumándose a esta red tributaria surgida de la colaboración entre la Generalitat y las diputaciones.

En una comparecencia en el Parlamento catalán, el consejero ha defendido la legalidad de Tributs de Catalunya, una iniciativa que está avalada tanto por el Estatuto como por toda la "normativa vigente", ha insistido.

En cualquier caso, ha dejado claro que el Gobierno desearía "ir mucho más allá" y recaudar todos los impuestos soportados en Cataluña.

La Generalitat presentó el pasado 20 de febrero esta red tributaria con "ventanilla única", que contará con 152 oficinas, aunque inicialmente serán 53, en las que trabajarán en total 1.399 empleados públicos, una red que recaudará impuestos locales y autonómicos pero que el Gobierno catalán presenta como el embrión de la futura Hacienda catalana.

Tributs de Catalunya surge a partir de los convenios de colaboración suscritos entre la Agencia Tributaria de Cataluña y las diputaciones provinciales de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida.

No obstante, el nuevo organismo es más simbólico que real, ya que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), creada en 2007, solo aporta ahora cuatro oficinas de una red que podrá llegar a tener 152 sucursales.

El consejero ha asegurado que el Gobierno trabaja para incorporar a esta red a "los grandes ayuntamientos", ya que la colaboración con las diputaciones es un "primer paso", y se ha mostrado confiado en que paulatinamente "irán sumándose instituciones que aún no están".

Por otra parte, el consejero ha ratificado la intención del Gobierno de aumentar el personal de la Agencia Tributaria de Cataluña.

En cuanto a las 24 plazas para el nuevo cuerpo técnico de gestores tributarios de la Generalitat, previstas en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, el Gobierno prevé cubrirlas en un plazo de dos o tres meses y que la convocatoria se dirija "fundamentalmente" a personal interno de la Generalitat, aunque también estará abierta a otras administraciones.

De los 326 trabajadores de la Agencia Tributaria de Cataluña solo 18 pertenecen a la escala de inspección del cuerpo superior de inspección y técnica tributaria, y el Gobierno también quiere reforzar este perfil técnico, para lo cual está previsto convocar una oposición en julio.

Por otra parte, a petición de ERC, Mas-Colell ha reiterado su intención de que la administración catalana gestione el Impuesto de Patrimonio cuando tenga "capacidad para ello", si bien ha dejado claro que no quería "dar pasos en falso".

El consejero ha asegurado que actualmente la Generalitat abona 4,5 millones a la Agencia Tributaria del Estado por ayudarle en la "recaudación ejecutiva" de cuestiones como las multas de tráfico que pone el Servei Català del Trànsit, un servicio que la Generalitat quiere asumir paulatinamente con sus medios propios y con la colaboración de las Diputaciones.

Mostrar comentarios