La Generalitat presentará hoy mismo su propuesta mediadora para Panrico

  • La Generalitat está elaborando la última propuesta mediadora para intentar evitar el cierre de la planta de Panrico en Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona) y que hará llegar hoy mismo tanto a la dirección como al comité de empresa.

Barcelona, 15 feb.- La Generalitat está elaborando la última propuesta mediadora para intentar evitar el cierre de la planta de Panrico en Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona) y que hará llegar hoy mismo tanto a la dirección como al comité de empresa.

La reunión entre la dirección y el comité, celebrada anoche en la sede del Departamento de Empresa y Empleo con la mediación de la Generalitat, acabó sin acuerdo, y la Generalitat se comprometió a redactar este último documento para acercar posiciones y mantener abierta la fábrica, que da empleo a unas 450 personas.

El Departamento de Empresa y Empleo ha confirmado a Efe que está elaborando la propuesta y que, una vez redactada, se hará llegar hoy mismo a las partes.

Por su parte, la sección sindical de CCOO, mayoritaria en el comité de empresa de Santa Perpètua, ha señalado hoy, en un comunicado, que, tras estudiar el documento de la Generalitat, "tomará las decisiones que considere más oportunas, previa consulta con las otras expresiones sindicales" (UGT y CGT).

CCOO subraya que hará "todos los esfuerzos necesarios para garantizar el mantenimiento del empleo, tanto en la fábrica de Santa Perpètua como en el resto de centros de trabajo del grupo", pero advierte que no será "a cualquier precio ni a costa de precarizar las condiciones laborales".

En esta línea, el representante de CCOO Pedro Izquierdo ha denunciado la actitud de la empresa que "no muestra ninguna intención de negociar, sino que más bien pretende una imposición de sus objetivos, que no son otros más que recortar derechos y salarios de manera desmesurada".

En la reunión de anoche, los sindicatos afirman que aceptaron una parte de la reducción salarial que plantea la empresa, además de otras medidas que podrían ahorrar costes como un mayor control del absentismo, modificaciones en la jornada laboral, la congelación salarial para 2011 y un plan de prejubilaciones, entre otras medidas.

Pese a ello, los representantes de los trabajadores lamentan que la empresa ha mantenido sus propuestas iniciales, con reducciones de sueldos que oscilan entre el 2 y el 40 %, lo que las hace, de momento, "inasumibles".

Según Izquierdo, las concesiones en salarios de los sindicatos supondrían un ahorro anual para la dirección de Panrico de medio millón de euros, que se sumarían a los que se conseguirían con otros medios como el control del absentismo y las prejubilaciones.

Izquierdo ha avanzado que si la última propuesta de la Generalitat llega hoy, la analizarán en profundidad y la someterá a la valoración de los trabajadores, lo que podría pasar por convocar una asamblea e incluso un referendo, tal y como persigue la Generalitat.

En el caso de que la empresa opte por presentar de manera unilateral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, el representante del sindicato mayoritario ha asegurado que la compañía "tendrá la respuesta adecuada" de los sindicatos.

La empresa amenazó hace semanas con cerrar la planta si los sindicatos no aceptan la reducción salarial alegando que los costes laborales de Santa Perpètua son "muchos más altos" que los de otras factorías del grupo en España.

El grupo Panrico, que comercializa marcas como Bollycao y Donut, arrastra pérdidas de 229 millones de euros.

Mostrar comentarios