La guardia civil desarticula una red criminal de venta y distribución de anabolizantes


La Guardia Civil y el Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de Murcia han desarticulado una red que se dedicaba a la venta y distribución de anabolizantes en tres operaciones policiales bautizadas como “Panoramix”, “Pepelux” y “Merici”, de lucha la distribución ilícita de medicamentos.
Las operaciones se han saldado con la detención de 8 personas por un supuesto delito contra la salud pública. Además, se ha constatado la vinculación de una 30 individuos más en estos hechos.
Entre ellos hay personal facultativo médico que prescribía estas sustancias a cambio de una remuneración económica. Además se han practicado 10 registros en gimnasios y domicilios en los que se han incautado más de 500 dosis de Textex, Winstrol Depot, Primobolan, Clembuterol y Deca-Durabolin, medicamentos altamente dañinos para el organismo cuando son utilizados con fines no terapéuticos.
La operación ha puesto al descubierto la venta irregular de este tipo de medicamentos en una veintena de farmacias que el pasado año habrían distribuido alrededor de 10.000 comprimidos.
El Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Región de Murcia llevó a cabo una serie inspecciones en establecimientos farmacéuticos para localizar aquellos que dispensaban anabolizantes en cifras muy superiores a las normales.
Las inspecciones permitieron detectar que 21 farmacias habían vendido estos productos en exceso, llegando incluso a suministrar en un año 100 veces más dosis de lo habitual.
A raíz de estos controles, se comprobó que la dispensación de anabolizantes con receta médica no cumplían los requisitos y que la prescripción era en cantidades muy superiores a las indicadas terapéuticamente y en combinaciones peligrosas para la salud.
La información se puso entonces en conocimiento de la Guardia Civil que se encargó de la desarticulación del entramado criminal.

DE 50 A 100 EUROS POR RECETA
De las gestiones practicadas se constató que estos médicos, con potestad para recetar ciertos productos anabolizantes imposibles de conseguir sin prescripción médica, cobraban a los pacientes cantidades que oscilaban entre los 50 y los 100 euros.
Asimismo, los agentes descubrieron que algunas de las farmacias eran conocedoras de la ilegalidad cometida ya que dispensaban gran cantidad de esteroides a personas que, o bien las consumían, o las revendían de forma clandestina en gimnasios y centros de fitness.
En algunos casos, los distribuidores finales falsificaban directamente las recetas médicas para obtener la totalidad de los beneficios del negocio.
Una vez obtenida toda la información, la Guardia Civil procedió a la detención de cinco médicos, cuatro de ellos en la comarca del Mar Menor y otro en Molina de Segura, integrantes de la trama delictiva junto con personal farmacéutico y varios usuarios de gimnasio, entre ellos un agente de la Policía Local.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el consumo de esteroides anabolizantes puede provocar trastornos hepáticos como hepatitis, ictericia y cáncer hepático; ginecomastia, hipercolesterolemia, trastornos en la erección e inhibición de la producción de espermatozoides, deformaciones mórbidas del corazón, aumento del riesgo de sufrir derrame cerebral, e incluso efectos psicológicos como episodios psicóticos y depresiones que pueden desembocar en suicidios.

Mostrar comentarios