La incógnita de la fecha del referéndum británico sobre la UE

  • La publicación este martes de las propuestas de Bruselas para convencer a los británicos de que se queden en la Unión Europea (UE) despeja el camino para que el referéndum tenga lugar en junio próximo.

De hecho, ese sería el momento más propicio para que el primer ministro, David Cameron, logre el resultado que quiere -permanecer en una UE reformada-, con el 23 de junio como la fecha más mencionada.

Cameron prometió que el referéndum se haría antes de que acabe 2017.

David Cameron quiere librarse cuanto antes de un asunto que monopoliza el debate político británico desde finales de mayo de 2015, cuando anunció formalmente que la cuestión se sometería a referéndum.

"Una de las razones de su preferencia" por una fecha tan cercana como junio "es que el tema domina ahora todo lo que hace el Reino Unido, y es muy difícil para el gobierno centrarse en otra cosa", dijo a la AFP Raoul Ruparel, codirector de la organizaciñon de debate Open Europe.

Falta todavía que las propuestas de Bruselas reciban el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 miembros de la UE, en la cumbre del 18 y 19 de febrero.

"Lo primero que se necesita antes de anunciar una fecham es que haya un acuerdo aunque no tenga mucha sustancia, que permita (a Cameron) declarar victoria", dijo Richard Rose, director del Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de Strathclyde.

Una vez que la fecha sea fijada, "normalmente pasarán de cuatro a seis semanas para su aprobación por las dos cámaras del Parlamento y luego habrá una campaña de diez semanas", resumió Ruparel.

Esto nos lleva a finales de junio.

¿Y si la cumbre de febrero no da lugar a un acuerdo? "En este caso el señor Cameron tendrá que postergar el referendo para después de junio", dijo a la AFP Sara Hobolt, profesora en el Instituto Europeo de la London School of Economics (LSE), evitando los meses de julio y agosto, sinónimo de vacaciones.

"Un acuerdo en marzo podría significar un referéndum en septiembre", estimó.

En este caso, convendría a Cameron hacerlo antes del congreso del partido Conservador, que tiene lugar tradicionalmente entre finales de septiembre y principios de octubre, para evitar que se pongan aún más de manifiesto las desavenencias entre sus miembros sore la cuestión euroopea.

A Cameron le gustaría evitar que el referéndum tenga lugar en 2017. En primer lugar, porque es un año electoralmente muy ocupado a nivel europeo, con las presidenciales en Francia y las legislativas en Alemania.

"Además, esto dejaría tiempo para que surjan factores imprevistos que afecten a a un público británico muy volátil", dijo Rose. Otra crisis en la Eurozona o más imágenes de cientos de miles de inmigrantes tratando de cruzar el canal de La Mancha, podrían inclinar la votación a favor de la salida de la UE, explica Sara Hobolt.

oaa/fb/lpt/gib/al/age

Mostrar comentarios