La industria expone sus proyectos para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad en la vivienda


Los principales instituciones desarrolladoras de tecnologías centradas en domótica y hogar digital, a nivel nacional, han expuesto hoy sus proyectos destinados a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad en la vivienda.
Así lo han hecho durante el taller “Hogar Digital”, en el marco del IV Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, “DRT4ALL”, un encuentro cuyo reto es hacer de las nuevas tecnologías una herramienta útil para todos.
La ponente Rebeca Corralejo, del Grupo de Ingeniería Biomédica, de la Universidad de Valladolid, explicó la puesta en marcha de una aplicación BCI (Brain Computer Interface) domótica basado en potenciales P300 para personas con discapacidades cognitivas.
Según dijo, se trata de una aplicación de control domótico para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, a través de la cual es posible controlar la temperatura del hogar, encender y apagar luces, realizar llamadas y controlar dispositivos como un dvd, televisor, equipo de música, o un disco duro multimedia.
Asimismo, Marta Alvargonzález, responsable del departamento de I+D+i Technosite, presentó un proyecto de personalización automática de interfaces de usuario para el control domótico por parte de personas con tipo de discapacidades.
Se trata, señaló, de una plataforma de accesibilidad universal que adapta cualquier interface a las necesidades del usuario, y a la que se puede acceder a través de un navegador normal. La plataforma está dividida en las diferentes estancias de la vivienda y a ellas se tiene acceso a través de interfaces de texto, imagen, o mixto.
Además, es posible modificar el tamaño del texto y de los botones, y disponer de un avatar en lengua de signos, un traductor de idiomas y un traductor de texto para personas ciegas.
Por parte del Grupo de Dómotica de Ambientes Inteligentes de la Universidad de Alicante, Francisco Javier Fernández, presentó la plataforma DAI Middleware y señaló que el objetivo es ofrecer servicios de accesibilidad “para todos” en el hogar digital.
Según afirmó, las TIC han aportado el soporte necesario para desarrollar servicios accesibles en diferentes ámbitos, pero ha lamentado que las propias tecnologías “imponen sus capacidades y limitaciones”, de forma que existe una fuerte dependencia de la tecnología.
El proyecto es, según subrayó, “una intranet del hogar digital”, lo que supone “todos los beneficios de Internet en el hogar digital”, a través de servicios webs que hacen interoperable cualquier tecnología domótica existente.
Por su parte, Francisco Flórez, miembro también del Grupo de Dómotica de Ambientes Inteligentes de la Universidad de Alicante se centró en el proyecto MetalTIC, un hogar y laboratorio domótico inaugurado en Alicante en 2010.
Se trata de una vivienda de 50 metros cuadrados con distintas finalidades, entre ellas, generar ideas, difundir las tecnologías y servicios del hogar digital, actuar como laboratorio de investigación y ser plataforma de formación en este ámbito. Entre otros servicios, MetalTIC incluye interacción persona-entorno mediante voz e interfaz móvil accesible e información mediante códigos de colores.
El IV Congreso “DRT4ALL” se celebra hasta el 29 de junio en Madrid organizado por Fundación ONCE con el patrocinio de Fundación Vodafone España y CasaDomo, y aborda cómo la tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
En este sentido, el Congreso Internacional pretende estar a la vanguardia de la evolución tecnológica y del conocimiento científico, con el objetivo puesto en facilitar a las personas con discapacidad y a los mayores la posibilidad de una vida independiente y una plena integración social.

Mostrar comentarios