La industria textil española sigue mirando al exterior para crecer

  • La industria textil española sigue mirando al mercado exterior como principal vía de crecimiento ante la atonía del consumo nacional, según han coincidido hoy directivos de Cortefiel, Adolfo Domínguez y Mascaró en una jornada organizadas por el grupo Vocento.

Madrid, 24 oct.- La industria textil española sigue mirando al mercado exterior como principal vía de crecimiento ante la atonía del consumo nacional, según han coincidido hoy directivos de Cortefiel, Adolfo Domínguez y Mascaró en una jornada organizadas por el grupo Vocento.

"El consumo nacional está deprimido (...) Las empresas saldrán de la crisis si son exportadoras, si entre el 60 % y el 70 % de sus ventas vienen de fuera", ha señalado Valeria Domínguez, directora de ecommerce de Adolfo Domínguez.

Junto a la internacionalización, la directiva de Adolfo Domínguez ha señalado la importancia del comercio digital, canal que crece a "triple dígito" en el grupo, así como de su estrategia basada en la sostenibilidad.

Para el director general corporativo de Cortefiel, Ignacio R. Sierra, el mercado exterior, que espera suponga el 50 % del resultado operativo de su empresa este año, es una de las principales claves para el futuro de la industria textil española.

"El futuro exportador es muy prometedor y el de la moda también", ha apuntado el directivo de Cortefiel, para quien el negocio textil pasa por apostar por conceptos novedosos y unir compras y entretenimiento.

Para Sierra, que se ha mostrado algo más optimista en la recuperación del consumo interno, la moda española está ya en condiciones de llegar a un segmento de consumo más alto en todo el mundo.

Precisamente en un segmento más alto ha colocado el grupo Mascaró su producto estrella, Pretty Ballerinas, en todo el mundo.

"Nos hemos adaptado a la nueva situación del mercado", ha señalado el director general de Mascaró, Julio de Olives.

En la inauguración de la jornada, la consejera delegada del Icex, María del Coriseo González-Izquierdo, ha repasado las cifras récord de exportación de las empresas españolas en los últimos meses y ha destacado la buena evolución del sector textil que en los primeros ochos meses del año ha elevado un 12 % sus cifras.

La directiva del Icex ha señalado también las debilidades del sector exportador español -necesidad de mayor diversificación geográfica, de aumentar el número de empresas exportadores, falta de financiación y mayor fortalecimiento de la marca españa-.

Ha recordado, además, que el organismo que dirige presta servicios de asesoría, promoción y cuenta con líneas de financiación para ayudar a vender en otros mercados.

Mostrar comentarios