La inflación de la eurozona moderó su caída en junio y se mantuvo en el 2,4 %

  • Los precios de consumo en los países del euro moderaron su caída en junio, al registrar una tasa de inflación interanual del 2,4 %, el mismo nivel de mayo, según informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Bruselas, 16 jul.- Los precios de consumo en los países del euro moderaron su caída en junio, al registrar una tasa de inflación interanual del 2,4 %, el mismo nivel de mayo, según informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Este nuevo índice consolida la tendencia a la baja iniciada en septiembre de 2011, cuando la inflación de la zona del euro se situó en el 3 %, si bien supone un frenazo en la caída al mantenerse estable frente al mes anterior.

La inflación interanual de la Unión Europea, en cambio, avanzó en sentido contrario al pasar del 2,5 % de mayo al 2,6 % en junio.

En términos mensuales, la zona del euro tuvo una tasa negativa, del 0,1 %, mientras que los Veintisiete no registraron cambios en sus precios al situarse su índice de inflación en el 0,0 %.

La inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1,8 % en junio.

En España, la inflación interanual cayó al 1,8 %, una décima menos que entre mayo y el mismo mes de 2011, mientras que el dato mensual también fue negativo, del 0,2 %, según los datos facilitados por Eurostat que reflejan el índice armonizado de inflación.

El dato varía ligeramente con respecto al ofrecido la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situó la tasa interanual española en el 1,9 % y atribuyó este índice a la bajada de las gasolinas y el adelanto de las rebajas de verano.

Por países, la inflación interanual cayó en junio en ocho países, se mantuvo estable en otros ocho y creció en diez.

Las tasas interanuales más bajas fueron las de Suecia (0,9 %), Grecia (1 %) y Bulgaria (1,6 %), y las más elevadas, las de Hungría (5,6 %), Malta y Estonia (ambas, 4,4 %).

Las grandes economías del euro presentaron una inflación interanual que varió del 2 % de Alemania, hasta el 3,6 % de Italia, con Francia en una posición intermedia, con un 2,3 %.

En términos mensuales, Alemania registró una inflación negativa del 0,2 %, mientras que Francia e Italia se mantuvieron en positivo, con tasas del 0,1 y del 0,2 %, respectivamente.

Por componentes, los que tuvieron tasas anuales más elevadas en junio fueron el alcohol y el tabaco (4,9 %), la vivienda (3,7 %) y el transporte (3,1 %), mientras que las más débiles las registraron las comunicaciones (-2,8 %), la educación (0,7 %), y el ocio y la cultura (0,8 %).

A nivel de subíndices, los carburantes para el transporte protagonizaron las subidas más significativas (0,13 puntos porcentuales), seguidas del gas (0,11 puntos porcentuales) y del tabaco (0,10 puntos porcentuales).

En términos mensuales, destacaron las tasas de los hoteles, restaurantes y alimentación (0,4 %, cada una) y de las comunicaciones (0,2 %), mientras que los niveles más bajos de precios fueron los de la ropa, el transporte y la vivienda (con una inflación negativa del 1,2 %, 0,7 % y 0,1 %, respectivamente).

Sólo en junio, el mayor impacto en la media de la inflación lo tuvieron las frutas (0,08 puntos porcentuales), el alojamiento (0,03 puntos), el transporte aéreo, los alquileres, los paquetes de vacaciones y los bares y restaurantes (0,02 puntos cada uno).

La subida se vio compensada en parte por las caídas de los precios del transporte (que restó a la media de la inflación 0,16 puntos porcentuales), la ropa (0,07) y el gasóleo para calefacción (0,04).

Mostrar comentarios