La inflación india continúa moderándose y se sitúa en el 7,18 % en diciembre

  • La inflación interanual en la India fue el pasado diciembre del 7,18 %, lo que supone la cifra más baja en tres años y consolida la tendencia reciente de moderación en el alza de los precios en el país, informó hoy el Gobierno indio.

Nueva Delhi, 14 ene.- La inflación interanual en la India fue el pasado diciembre del 7,18 %, lo que supone la cifra más baja en tres años y consolida la tendencia reciente de moderación en el alza de los precios en el país, informó hoy el Gobierno indio.

En diciembre de 2011 la inflación había sido del 7,74 % respecto al año anterior, según un comunicado del Ministerio de Comercio, cuyos datos reflejan, no obstante, que la inflación alimentaria el pasado mes superó otra vez la barrera de los dos dígitos (11,16 %).

De acuerdo con la agencia local IANS, el dato interanual ofrecido hoy por las autoridades es el más bajo desde diciembre de 2009.

Entre los productos de la cesta de la compra que más se han encarecido se encuentran la cebolla (69 %) y la patata (89 %), dos bienes de consumo esenciales en las clases bajas.

En diciembre, los precios de los carburantes y la energía aumentaron un 9,3 %, mientras que los productos manufacturados, que representan tres quintos del índice, registraron un alza de solo el 5,04 %, tres décimas porcentuales menos que en noviembre.

La continuada moderación de la inflación supone un alivio para las autoridades, que en los últimos meses han retomado la senda reformista para revitalizar el crecimiento económico, en desaceleración desde finales del pasado curso fiscal.

El banco central de la India se ha visto inmerso, en los últimos dos años, en la tesitura de dar prioridad a la lucha contra la inflación a costa de dañar el crecimiento económico, lo que le ha granjeado críticas desde los sectores industriales.

La institución ha mantenido durante meses invariables los tipos de interés por el temor a que la precios aumentasen drásticamente.

El mes pasado, pese a mantener inalterados los principales tipos de interés, el banco central avanzó que es posible que pronto cambie esta política monetaria en virtud de la moderación inflacionaria.

Mostrar comentarios